Codigo de Conducta para las Personas Servidoras Publicas del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosi

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, el jueves 19 de agosto de 2021.

JULIETA MÉNDEZ SALAS, Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres, con fundamento en los artículos 82 y 84 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 3°, fracción II, inciso a), 18, 20 y 52, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, 21 fracciones XVIII y XXVII de la Ley del Centro de Justicia para las Mujeres, y

CONSIDERANDO

[...]

Que las personas servidoras públicas del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, deben conocer y respetar en el desempeño de su labor los principios rectores del servicio público, así como los valores establecidos en el Código de Ética para las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, es por esto que, con el objetivo de establecer un conjunto de principios, valores y reglas de integridad que orienten el desempeño de las funciones y toma de decisiones de las personas servidoras públicas del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, tengo a bien expedir el siguiente:

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
  1. Objetivo, Misión y Visión

    Objetivo

    El presente Código define la dirección institucional del Centro de Justicia para las Mujeres a través de principios, valores y criterios de conducta que deberán ser observados y cumplidos por las personas servidoras públicas que colaboran en el Centro y al cual deberán sujetarse en su quehacer cotidiano, previniendo conflictos de interés, y delimitando su actuación en situaciones específicas que pueden presentarse conforme a las tareas, funciones o actividades que involucra la operación y el cumplimiento de los planes y programas, así como las áreas y procesos que involucren riesgos de posibles actos de corrupción.

    Misión

    Somos la Institución Publica en la que las mujeres víctimas de violencia de género encuentran una alternativa para el acceso a la justicia y prevención de la violencia a través de servicios especializados de alta calidad.

    Visión

    Ser reconocida como una institución líder en el combate a la violencia de género contra las mujeres a través de estrategias efectivas basadas en servicios especializados de alta calidad y política de mejora continua.

  2. Marco Jurídico

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Ley General de Responsabilidades Administrativas.

    Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

    Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

    Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

    Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí.

    Código de Ética para las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí.

    Acuerdo Administrativo por el que se expiden las Reglas de Integridad, los Lineamientos Generales para propiciar la Integridad de los Servidores Públicos y para la creación de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés en el Poder Ejecutivo del Estado.

  3. Glosario

    Para efectos del presente código de conducta se entenderá por:

    Carta compromiso: Documento en el cual se da a conocer el Código de Conducta a las personas colaboradoras y manifiestan su voluntad de observar estrictamente los principios y valores del mismo en el desempeño de sus funciones,

    Centro: Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí;

    Código de Conducta: Código de Conducta para las Personas Servidoras Públicas del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

    Código de Ética: Código de Ética para las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí;

    Comité: Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí;

    Conflicto de interés: La situación que se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios de las personas servidoras públicas, puedan afectar el desempeño debido e imparcial de su empleo, cargo, comisión o funciones;

    Contraloría: Contraloría General del Estado de San Luis Potosí;

    Ética: Conducta de las personas servidoras públicas de ejercer su función siguiendo ciertos valores, principios, ideales y normas.

    Principios: Proposiciones teóricas dirigidas a la razón, cuyo cumplimiento es determinante para la vida en armonía.

    Reglas de Integridad: La Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, señaladas en el Acuerdo Administrativo por el que se expiden las Reglas de Integridad, los lineamientos Generales para propiciar la integridad de los Servidores Públicos y para la Creación de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés en el Poder Ejecutivo del Estado.

    Valores: Cualidad o conjunto de cualidades positivas que las personas servidoras públicas deben observar en el cumplimiento de sus funciones.

  4. Vigencia

    Este código de conducta del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí entra en vigor al día siguiente de su aprobación y para efectos de su difusión en la página de Internet del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

CAPÍTULO II PRINCIPIOS Y VALORES
  1. Principios

    DEDICACIÓN. Procurar su mejor esfuerzo y perseverancia para alcanzar los objetivos institucionales, así como demostrar un alto compromiso hacia las mujeres víctimas de violencia de género en la solución de sus demandas.

    TRANSPARENCIA. Ser abiertos al derecho ciudadano respecto a proporcionar la información, de acuerdo a su legalidad y oportunidad.

    ...

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