Codigo de Conducta de las Personas Servidoras Publicas de la Secretaria de Educacion y la Coordinacion de los Servicios Educativos del Estado de Colima
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE COLIMA
TEXTO ORIGINAL.
Código publicado en el Suplemento 14 al Número 42 del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 22 de mayo de 2021.
DEL GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CÓDIGO
DE CONDUCTA DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y LA COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE COLIMA.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE COLIMA.
ÍNDICE
CONTROL DE AUTORIZACIONES
CUERPO DEL DOCUMENTO
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 OBJETIVO
1.3 ALCANCE
1.4 MARCO NORMATIVO
1.5 MISIÓN Y VISIÓN
1.6 TÉRMINOS Y DEFINICIONES.
1.7 PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS.
1.8 VALORES EN LA ACTUACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
1.9 DIRECTRICES QUE OBSERVARÁN LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS.
1.10 REGLAS DE INTEGRIDAD PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.
1.11 ACCIONES Y ABSTENCIONES APLICABLES A LOS PRINCIPIOS Y VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA
1.12 PROPUESTAS DE MEJORA Y ATENCIÓN DE QUEJAS Y/O DENUNCIAS
1.13 ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA
SECCIÓN DE CAMBIOS
CONTROL DE AUTORIZACIONES
Prof. Jaime Flores Merlo
Presidente
Firma.
Profra. Ma. Mercedes Casián García
Directora General
Firma.
Dra. Martina Milagos Robles Sánchez
Organismo Desconcentrado
Director del ISENCO.
Firma.
L.A.P. Enrique Jiménez Palencia
Subdirector de Área o equivalente
Firma.
Dra. Claudia Gaona Escobar
Jefa de Departamento o equivalente
Firma.
Lic Paul Edward Oyer
Coordinador de área o equivalente
Firma.
Lic. Iván Madrigal Flores
Subjefe de Departamento o equivalente
Firma.
Licda. Gabriela Alejandra Adame Parra
Secretaria de Actas
Firma.
Licda. Ana Paola Mancera Amezcua
Administrativa
Firma.
L.D.G. Rassel Contla Cruz
Administrativa
Firma.
Licda. Tomasa Chávez Cruz
Administrativa
Firma.
Lic. Edgar Gerardo Melitón Reyes
Administrativo
Firma.
Revisaron
Licda. Ma. de los Ángeles Tintos Magaña
Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Laborales
Firma.
Mtra. Hortencia Alcaraz Briceño
Coordinadora Estatal de la Unidad de Género
Firma.
CUERPO DEL DOCUMENTO
1.1 INTRODUCCIÓN
El Gobierno del Estado, encabezado por el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, tuvo a bien proponer dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, en el Eje Transversal "Colima con un gobierno moderno, efectivo y transparente"; diversas líneas de acción dentro de las cuales se contempla "Actualizar y promover el Código de Ética y Conducta de los servidores públicos", con el objeto de posicionar a Colima como uno de los cinco estados con menor percepción de corrupción en el país.
A partir de lo anterior, el pasado 29 de agosto de 2020, se emitió en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" el Acuerdo por el que se expide el Código de Ética de las personas servidoras públicas, Las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública y Los Lineamientos Generales para propiciar la integridad de las personas servidoras públicas a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, que contempla establecer las bases para la creación, organización y funcionamiento de los Comités de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses en las diferentes Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.
Asimismo, en el Artículo 16, se menciona que es obligación de los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, emitir un Código de Conducta; así como, en los Lineamientos Generales, específicamente el número 6 denominado "Principios, Criterios y Funciones", en el punto número 1, estipula que "Tomando en cuenta los principios y valores contenidos en el Código de Ética y las Reglas de Integridad, el Comité elaborará la propuesta de Código de Conducta que oriente y dé certeza plena a las personas servidoras públicas sobre el comportamiento ético al que deben sujetarse en su quehacer cotidiano, que prevengan conflicto de intereses y que delimiten su actuación en situaciones específicas que pueden presentarse conforme a las tareas, funciones o actividades que involucra la operación y el cumplimiento de los planes".
En tal sentido, la ética de quienes ofrezcan servicio público, representa un elemento primordial para elevar la calidad de los trámites y servicios, en aras de una mejor atención de las demandas sociales, consolidando un régimen de valores éticos y normas morales que dignifiquen la gestión gubernamental, apegada a principios que salvaguarden el respeto y la protección de los derechos humanos, entendidos éstos, como las exigencias éticas que los seres humanos tienen por el sólo hecho de ser personas, lo cual implica el reconocimiento, protección y garantía de tales requerimientos por parte del Gobierno de esta entidad en su proceder cotidiano, a fin de preservar el Estado de derecho.
En consideración a todos los aspectos antes mencionados, se presenta el siguiente Código de Conducta de las personas servidoras públicas de la Secretaría de Educación y de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima.
1.2 OBJETIVO
Proporcionar a las personas servidoras públicas de la Secretaría de Educación y de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima el Código de Conducta, fundamentado en su propio Marco Normativo al que deben sujetarse en su quehacer cotidiano, para prevenir conflictos de intereses y delimitar su actuación en situaciones específicas que puedan presentarse conforme a las tareas, funciones o actividades que involucra la operación y el cumplimiento de los planes y programas de la Dependencia y Organismo a los cuales pertenecen.
1.3 ALCANCE
El presente Código de Conducta es de observancia obligatoria para todas las personas servidoras públicas adscritas y dependientes de la Secretaría de Educación y de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima.
1.4 MARCO NORMATIVO
- Ley General de Responsabilidades Administrativas.
- Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.
- Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Colima.
- Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Colima y sus Municipios.
- Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación en el Estado de Colima.
- Ley para la igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Colima.
- Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima.
- Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.
- Reglamento Interior de la Secretaría de Educación.
- Reglamento Interior de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima.
- Reglas de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto Público Estatal.
- Acuerdo por el que se expide el Código de Ética de las personas servidoras públicas, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública y los Lineamientos Generales para propiciar la integridad de las personas servidoras públicas a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.
- Código Nacional de Procedimientos Penales.
- Ley de Austeridad del Estado de Colima.
1.5 MISIÓN Y VISIÓN
MISIÓN.
La Secretaría de Educación del Estado de Colima a través del Sistema Educativo Estatal asume el compromiso de brindar servicios educativos con calidad, equidad y pertinencia a la población demandante, para contribuir a formar de manera integral y armónica a los individuos que la entidad y el país requieren.
VISIÓN.
En el año 2025, la Secretaría de Educación coordina un Sistema Educativo integral y articulado, que ofrece servicios diversificados con calidad, equidad y pertinencia basado en los valores fundamentales y da respuesta a las necesidades de la población.
Impulsa la innovación pedagógica, científica y tecnológica con sentido humanista, para afrontar los retos que impone la dinámica del entorno.
Cuenta con un alto reconocimiento social y una sólida cultura de planeación, evaluación participativa y rendición de cuentas.
1.6 TÉRMINOS Y DEFINICIONES
Acoso sexual - La forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
Código de Conducta - Instrumento deontológico emitido por el titular de la Dependencia o Entidad, a propuesta de su Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de interés, en el que se especifican de manera puntual y concreta los principios, valores y reglas de integridad que deberán observar las personas servidoras públicas en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función.
Código de Ética - Instrumento deontológico, al que refiere el Artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que constituye un elemento de la política de integridad de los entes públicos, para el fortalecimiento de un servicio público ético e íntegro, que contiene principios y valores que establece los parámetros generales de valoración y actuación para la definición del rol del servicio público que busca incidir en el comportamiento y desempeño de las personas servidoras públicas en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, a fin de promover un gobierno transparente, íntegro y cercano a la ciudadanía.
Comité - Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Educación y de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima.
Conflicto de interés - Situación que se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios de la persona servidora pública, puedan afectar el desempeño independiente e imparcial de sus empleos...
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