Codigo de Conducta de la Fiscalia General del Estado de Durango

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE DURANGO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el No. 41 del Periódico Oficial del Estado de Durango, el jueves 21 de mayo de 2020.

ACUERDO POR EL QUE, EN BASE A LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA PROPICIAR LA INTEGRIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, ASÍ COMO PARA IMPLEMENTAR ACCIONES QUE FAVOREZCAN SU COMPORTAMIENTO, A TRAVÉS DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES, SE REFORMA EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE DURANGO.

Acuerdo No. 005/2020.

LIC. RUTH MEDINA ALEMÁN, Fiscal General del Estado de Durango, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 102 y 103 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango; así como lo relativo a las fracciones II, IV, XV y XVII del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Durango; y 12 fracción XIV, del Reglamento de la Ley orgánica de la Procuraduría General del Estado de Durango (aún vigente); y,

C O N S I D E R A N D O:

Cualquier ordenamiento en donde versen cuestiones de ética, se caracteriza por dotar de sentido, principios y valores morales universales, que norman las conductas que deben de observarse en determinados espacios de la esfera gubernamental, sin que sea la excepción, nuestra Fiscalía General; la que cuenta con un Código de Conducta, que contiene normas éticas que se convierten en el fundamento y directriz principal para el actuar de quienes la integramos.

Nuestra Carta Magna establece, que la actuación de las instituciones como la que encabezo, se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la misma, principios que deben de ser insertados en el terreno de la ética, sin que sea óbice, la constitución local, la que identifica, los principios que rigen el servicio público, siendo por no dejar de mencionar, los de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.

Al mismo tiempo, las sociedades actuales demanda, la existencia de comportamiento en donde los servidores públicos de esta Institución, nos comprometamos a retomar de manera más palpable y mejor medibles, el reforzamiento de los instrumentos que regulan su aplicación, verificación que controla la eficiencia en el desempeño diario que se cumple en su desempeño, lo que implica, el contar con un sistema de evaluación más eficiente, en el que se vayan cumpliendo con un régimen legal, ético y de valores, de los que tenemos la obligación de cumplir en todo momento.

Las Políticas Públicas del Gobierno del Estado, demandan, que quienes pertenecemos a la Fiscalía General, debemos de seguir siendo un ejemplo de conducta, promoviendo en todo momento los valores morales universales, así como los enmarcados en nuestra Ley Orgánica, con el fin propósito (sic) de continuar fomentando una atmosfera de confianza y sinceridad, que se le brinde a toda persona igual oportunidad, sin que importe para ello raza, sexo, edad, color, origen étnico, orientación sexual, religión o discapacidad; que las oficinas responsables de seleccionar al personal de nuevo ingreso, tomen en cuenta el mérito, la experiencia y el desempeño; que se fortalezca siempre el respeto, la diversidad de talentos y se promueva el trato digno; que luchemos todos los días por evitar los conflictos de intereses y, que nunca toleremos el abuso o cualquier comportamiento ofensivo que nos denigre como seres humanos.

Por lo que, para continuar impulsando la cultura ética y de legalidad entre los servidores públicos que integramos la Fiscalía General, y como parte de los programas tendientes a combatir la corrupción, fomentar la transparencia y conductas éticas, contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 - 2022; y al efecto de reforzar las acciones de quienes integramos esta Institución, he tenido a bien emitir el siguiente:

A C U E R D O:

ÚNICO.- Se reforma y se adhieren diversas disposiciones al Código de Conducta de la Fiscalía General del Estado, para quedar de la siguiente forma:

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE DURANGO.

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

El Código de Conducta de la Fiscalía, se integra por los Compromisos, Principios y Valores que a continuación se enuncian, mismos que se ubican en el contexto que refiere la Introducción, que sigue y que tendrán por Ámbito de Aplicación, Objeto y Autoridades las que enseguida se refieren.

OBJETO:

El presente Código, tiene como objeto establecer los compromisos, principios, valores, conductas y reglas de integridad que deberán ser respetados, observados y promovidos por todo el personal de la Fiscalía, con la finalidad de que la Institución se distinga por los más altos estándares éticos y de desempeño profesional en la procuración de justicia, traducidos en la recuperación de la confianza ciudadana, el disfrute de los derechos y las libertades de todas las personas, y el desarrollo democrático del Estado.

Los compromisos institucionales establecidos en el presente Código, serán de obligatorio cumplimiento. Los principios y valores, servirán como criterios de interpretación para su mejor entendimiento y aplicación.

OBJETIVO:

Establecer parámetros de actuación ante determinadas situaciones, aplicando los principios, valores y reglas de integridad que rigen nuestro actuar cotidiano, garantizando en todo momento el principio de Legalidad que impera en la Administración Pública Estatal y el respeto a los Derechos Humanos de la sociedad.

MISIÓN:

Contribuir a que el personal que integra la dependencia consolide junto con el Gobierno del Estado, en brinda (sic) un servicio de calidad a la ciudadanía. Enfocado en promover la ética, legalidad, eficiencia transparencia y rendición de cuentas

VISIÓN:

Que se perciba a esta institución de procuración de justicia, como una dependencia confiable innovadora, confiable, eficaz, generando un servicio de calidad.

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

Además de las definiciones en el Código de Ética de las Personas Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Durango, para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR