Codigo de Conducta Al que Deberan Sujetarse los Servidores Publicos de la Secretaria de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche

CÓDIGO DE CONDUCTA AL QUE DEBERÁN SUJETARSE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CAMPECHE

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Tercera Sección del Número 1828 del Periódico Oficial del Estado de Campeche, el lunes 19 de diciembre de 2022.

DRA. LILIANA DE LOS ÁNGELES MONTEJO LEÓN, Secretaria de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, con fundamento en los artículos 72 de la Constitución Política del Estado de Campeche; 1, 2, 5, 6, 13, fracciones VII y VIII, 15, 16, 22, Apartado A, fracción V, 26 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche; 1, 2, 3, 4, 14 y 15, fracciones XIV y LVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud de la Administración Pública del Estado de Campeche; me permito emitir el presente:

ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CÓDIGO DE CONDUCTA AL QUE DEBERÁN SUJETARSE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CAMPECHE

El instrumento que se presenta en este documento, además de constituir una guía de comportamiento ético, pretende fortalecer el compromiso con la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de toda persona, sin distinción de su etnicidad, género, edad, discapacidad, condición social, religión, preferencia sexual, estado civil y en especial a los grupos vulnerables.

Ahora bien, su conocimiento y aplicación tienen el objetivo de conducir la actuación que deben observar todos los servidores públicos que desempeñen un empleo, cargo, comisión o función en la Dependencia, dentro de su quehacer cotidiano, en áreas relacionadas con la administración, la enseñanza, la prestación de servicios, la investigación, y así como también, en las funciones y actividades propias de cada unidad administrativa y órgano desconcentrado.

INTRODUCCIÓN

La sociedad Campechana se encuentra actualmente en un momento de transformación social, y esta realidad, exige que las instituciones públicas se conduzcan a través de parámetros éticos que se interpreten en beneficios sociales perceptibles.

El Comité de Ética de la Secretaria de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche; ha revisado y actualizado el presente Código de Conducta al que deberán sujetarse todas las personas servidoras públicas de la Secretaría de Salud como un documento capaz de contribuir a la difusión y capacitación en los valores, principios y compromisos éticos que deben imperar en la gestión de la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche y deberán ser cumplidos por todas las personas servidoras públicas que la integran.

En virtud de que, la sociedad demanda que todas las personas servidoras públicas actúen con estricto apego a principios y conductas éticas, respetando sin excepción alguna, los derechos humanos, la equidad de género, la dignidad de la persona, así´´ como los derechos y libertades que les son inherentes.

De manera que los que formamos parte de la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, estamos convocados a servir con orgullo a nuestro Estado, en apego a las acciones éticas, principios, valores y reglas de integridad, orientados al bienestar social y encaminado a lograr un trabajo que trascienda.

ÍNDICE

- MARCO JURÍDICO.

- GLOSARIO.

- OBJETIVO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA.

- MISIÓN Y VISIÓN.

- ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OBLIGATORIEDAD.

- CARTA COMPROMISO.

- PRINCIPIOS, VALORES Y REGLAS DE INTEGRIDAD PROPIOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CAMPECHE.

- CONDUCTAS QUE DEBERÁN OBSERVAR LAS PERSONAS QUE DESEMPEÑEN UN EMPLEO, CARGO, COMISIÓN O FUNCIÓN EN LA SECRETARÍA DE SALUD DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CAMPECHE.

- INSTANCIA ENCARGADA DE LA INTERPRETACIÓN, CONSULTA Y ASESORÍA.

- MARCO JURÍDICO.

- Constitución Política del Estado de Campeche.

P.O.E. 29-05-1965 con sus reformas y adiciones.

- Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche.

P.O.E. 14-09-2021 vigente.

- Ley General de Responsabilidades Administrativas.

P.O.E. 18-07-2018 vigente.

- Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche.

P.O.E. 13-07-2017 vigente.

- Ley de Transparencia y Acceso a La Información Pública del Estado de Campeche.

P.O.E. 04-05-2016 con sus reformas y adiciones.

- Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar toda forma de Discriminación en el Estado de Campeche.

P.O.E. 04-07-2007 y sus reformas y adiciones.

- Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Campeche.

P.O.E. 04-07-2007 vigente.

- Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.

P.O.E. 29-09-2022 vigente.

- Código de Ética de las y los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Campeche y los Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética.

P.O.E. 13-08-2021 vigente.

- Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública en el Estado de Campeche.

P.O.E. 13-07-2017 vigente.

- Protocolo de actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la atención de presuntos actos de discriminación.

D.O.F. 18-07-2017 vigente.

- Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.

D.O.F. 03-01-2020 vigente.

- Guía para la Elaboración y Actualización del Código de Conducta de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como para las Empresas Productivas del Estado.

D.O.F. 22-04-2019 vigente.

- Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

D.O.F. 09-08-2010 vigente.

- Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Auditorías, Revisiones y Visitas de Inspección.

D.O.F. 12-07-2010 vigente.

- Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Control Interno.

D.O.F. 03-11-2016 vigente.

- Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

D.O.F. 09-08-2010 vigente.

- Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Financieros.

D.O.F. 15-07-2010 con sus reformas y adiciones.

- Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización.

D.O.F. 12-07-2010 vigente.

- Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Materiales y Servicios Generales.

D.O.F. 16-07-2010 vigente.

- Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Seguridad de la Información.

D.O.F. 08-05-2014 vigente.

- Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Transparencia y Archivos.

D.O.F. 12-07-2010 vigente.

II (SIC). GLOSARIO

Acoso laboral: A la forma de violencia psicológica o moral, que consiste en acciones de intimidación sistemática y persistente, como palabras, actos, gestos y escritos que atentan contra la personalidad, la dignidad o integridad de la víctima. Puede ser ejercido por agresores de jerarquías superiores, iguales o incluso inferiores a las de las víctimas. También es conocido como Moobing.

Acoso sexual: Es una forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Carta compromiso: A la carta donde todas las personas servidoras públicas adscritas a esta dependencia hace constar que conoce y comprende el Código de Conducta, asumiendo el compromiso de cumplirlo durante el desempeño de su empleo, cargo o función.

CE-Salud: Comité de Ética de la Secretaría de Salud, del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche.

Clima laboral: Conjunto de características, condiciones, cualidades, atributos o propiedades de un ambiente de trabajo, que son percibidos por las personas que componen la institución, e influyen en su conducta, eficacia y eficiencia en el ámbito laboral.

Código de Conducta: Al instrumento emitido por la o el titular de la Dependencia, Entidad, a propuestas de los Comités de Ética, en el que establecen las directrices en materia de Conducta que deben observar los servidores públicos de la Administración Pública del Estado de Campeche.

Código de Ética: Instrumento deontológico, al que refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece los parámetros generales de valoración y actuación respecto al comportamiento al que aspira una persona servidora pública, en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, a fin de promover un gobierno transparente, íntegro y cercano a la ciudadanía.

Comité: Al Comité de Ética, en su caso a los Subcomités o comisiones permanentes o temporales que se establezcan conforme a los Lineamientos Generales, como órganos democráticamente integrados que tienen a su cargo el fomento de la ética e integridad en el servicio público a través de acciones de orientación, capacitación y difusión en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Campeche.

Conflicto de Interés: La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios.

Denuncia: A la narrativa que formula cualquier persona sobre un hecho o conducta atribuida a una persona servidora pública, y que resulta presuntamente contraria a los Códigos de Ética y de Conducta y a las Reglas de Integridad.

Dependencias: A las citadas en el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche.

Discriminación: Toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR