Codigo de Conducta del Colegio de Estudios Cientificos y Tecnologicos del Estado de Coahuila

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE COAHUILA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Primera Sección del Número 94 del Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el viernes 25 de noviembre de 2022.

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE COAHUILA

LOS INTEGRANTES DE LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE COAHUILA, con fundamento en el artículo 8 fracción XII del Decreto que crea el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Coahuila y:

CONSIDERANDO

PRIMERO.- Que el Código de Conducta se basa en el Propósito del CECYTEC y en un conjunto fundamental de principios y valores compartidos, presenta un marco común sobre cuya base se espera sea nuestro comportamiento.

SEGUNDO.- Que, conocer, comprender y apegarnos a nuestro Código de Conducta es una parte fundamental de quiénes somos como profesionales de CECYTEC y qué representamos, siendo siempre conscientes de nuestras responsabilidades éticas.

TERCERO.- Que el Código de Conducta refleja el compromiso que tiene nuestra institución ante el reto de educar con calidad y profesionalismo a tantas generaciones de jóvenes ante un mundo cambiante y demandante de educación de primer nivel; así como nuestra necesidad como parte del CECYTEC de comprender cómo comportarnos de manera ética ante este compromiso.

CUARTO.- Que el Código de Conducta es una herramienta que busca incorporar nuestros valores a comportamientos y decisiones cotidianas y nos ayudará a guiarnos como profesionales de nuestro comportamiento, se expide el siguiente:

I N D I C E

Capítulo I Marco Normativo
Capítulo II Introducción
Capítulo III Alcance
Capítulo IV Objetivo
Capítulo V Filosofía Organizacional
Capítulo VI Del Incumplimiento al Código de Conducta
Capítulo VII Código de Conducta
Capítulo VIII Principios y Valores
Sección I Principios
Sección II Valores
Sección III De los específicos
Capítulo IX Reglas Específicas de Conducta
Capítulo X Glosario
Transitorios
CAPÍTULO I MARCO NORMATIVO

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Artículo 109, fracción III.

- Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.- Capítulo Único, Título Séptimo.

- Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza.- Artículos 1 y 39 Fracción I.

- Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Coahuila de Zaragoza.- Artículos 1 y 18 Fracción XII.

- Reglamento Interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila.- Artículos 3, 4 y 18 Fracción VII.

- Decreto que crea el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 21 de octubre 1994 y sus respectivas adiciones publicadas el 26 de abril de 2013 y el 13 de noviembre de 2015.

- Ley General de Responsabilidades Administrativas publicadas (sic) en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016.

- Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza. Ultima reforma 12 de julio de 2019. Publicada en el Periódico Oficial del Estado.

- Modelo Estatal del Marco integrado de Control Interno que, dentro del Componente Ambiente de Control, considera la Integridad. POE 24 de abril de 2017.

- Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza POE 05 (sic) noviembre de 2019.

- Reglas de Integridad para el ejercicio de la Función Pública Estatal. POE 06 (sic) noviembre de 2018.

CAPÍTULO II INTRODUCCIÓN

La sociedad demanda que las y los servidores públicos actúen con estricto apego a principios y conductas éticas, por ello, es importante establecer principios orientados a propiciar resultados con valores, responsabilidad social y transparencia en la rendición de cuentas.

En ese contexto el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila, tiene como objetivo impartir e impulsar en el Estado la Educación Media Superior Tecnológica y fomentar y realizar tareas de investigación científica y tecnológica propiciando la calidad en el servicio educativo y su vinculación con las necesidades del desarrollo regional y nacional.

En este documento se especifican los compromisos fundamentales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila y de las personas que lo conforman para con los grupos e instancias con quienes mantiene una relación sistemática entre quienes destacan alumnos, padres de familia, maestros, sindicatos, gobierno y sociedad en general.

El Código de Ética para los Servidores Públicos De la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza tiene por objeto generar una cultura de principios y valores que fortalezcan al buen cumplimiento del quehacer gubernamental, para fomentar la conducta ética y mejorar la función pública a través de normas que regulen el comportamiento y la conducta de los servidores públicos de la administración pública estatal. Así mismo, prevé que los principios y valores que todo servidor público debe cumplir y tener presentes en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones, por lo que en ese mismo tenor se expide el presente Código.

De igual manera se considera el cumplimiento ante el Modelo Estatal del Marco integrado de Control Interno que, dentro del Componente Ambiente de Control, considera la Integridad.

Así mismo a las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función Pública Estatal.

Este Código establece los lineamientos de ética, conducta y de valores que en todo momento deben regir dentro de la comunidad del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila, con el objetivo de mejorar la función que a cada miembro de dicha comunidad le toca desempeñar.

Está basado en los principios de eficacia, eficiencia, honestidad, honradez, imparcialidad, integridad, lealtad, legalidad, liderazgo, rendición de cuentas, respeto y transparencia.

CAPÍTULO III ALCANCE

El presente Código de Conducta, deberá observarse y cumplirse, sin excepción, por las y los servidores públicos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones y que se deriven de sus atribuciones y funciones.

El incumplimiento de lo establecido en dicho documento en su caso, dará lugar a los procedimientos administrativos correspondientes, de conformidad a lo establecido en la normatividad vigente.

CAPÍTULO IV OBJETIVO

Proporcionar a las y los servidores públicos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila, un catálogo de conductas éticas y de anticorrupción que los orienten en su actuación, a fin de que se conduzcan en su día a día, bajo estatus de integridad y rectitud, alineados a los principios de eficacia, eficiencia, honestidad, honradez, imparcialidad, integridad, lealtad, legalidad, liderazgo, rendición de cuentas, respeto y transparencia, que fungen como pilares del Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, precisándose las conductas que deberán observar en situaciones específicas que se les presenten en el desempeño de sus empleos, cargos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR