El código de barras y los beneficios de su aplicación en las empresas

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Las empresas en México, independientemente de su tamaño y giro, buscan mejorar sus procesos para aumentar sus niveles de eficiencia y productividad, y por ende ser más competitivas, ya no sólo de manera local, sino en el mercado mundial, gracias a la ayuda de herramientas que facilitan algunas de sus operaciones; es el caso de la aplicación del código de barras en sus productos.

El código de barras se ha convertido en un elemento indispensable en ciertas actividades tanto de las empresas como de las personas; prueba de ello es que mediante su utilización se puede saber de manera exacta la ubicación de un paquete durante todo el trayecto de envío -desde su recolección, pasando por todas las etapas del traslado y hasta la entrega final-; sin duda, esta tecnología es tan "invisible" que se ha involucrado en muchas actividades cotidianas.

Así, el código de barras transforma en mayor medida las operaciones de las empresas, pues desde su creación, ha facilitado diversas tareas, como el levantamiento de inventarios o el registro de mercancías vendidas, además, proporciona agilidad en la atención a los clientes, ya que al contar con información oportuna y veraz justo en el momento en que se requiere, no sólo en la tienda o punto de venta, se ofrece un mejor servicio.

Al respecto, se comentan los beneficios de la aplicación del código de barras en las empresas y los aspectos por considerar en su implementación.

Qué es el código de barras

Es el estándar de identificación más destacado y utilizado en las empresas; también se conoce como GTIN (Global Trade Item Number), que significa número mundial de artículo comercial.

Para la Asociación Mexicana para el Comercio Electrónico (Amece) el código de barras es:

Una técnica de entrada de datos (tal como la captura manual, el reconocimiento óptico y la cinta magnética), con imágenes formadas por combinaciones de barras y espacios paralelos, de anchos variables y que representan números que a su vez pueden ser leídos y descifrados por lectores ópticos o scanners y sirve para identificar los productos de forma única, pues cuenta con información detallada del artículo o del documento que los contiene, a través de una asociación con una base de datos.

El código de barras se utiliza para identificar cualquier artículo (producto o servicio) sobre el que hay necesidad de recuperar información predefinida; así, se posibilita entregar, pedir o facturar desde cualquier punto de la cadena de abastecimiento.

Igualmente, el código de barras o GTIN sirve para identificar las unidades de consumo en todo el mundo, y permite realizar la captura automática de datos en los diferentes sistemas de cada empresa; con ello se logra una mayor eficiencia en los procesos operativos mediante la eliminación del reetiquetado de los productos o de su registro manual en el momento de su venta.

A su vez, el código de barras agrupa a los códigos siguientes:

  1. Código EAN*UCC-13. Se integra por 13 dígitos y puede ser utilizado para exportar productos a cualquier parte del mundo, incluyendo a algunas empresas de Estados Unidos y Canadá.

  2. Código EAN*UCC-8. Se integra por ocho dígitos, tiene dos vertientes y es utilizado en artículos muy pequeños donde, por su tamaño y sistema de impresión, no puede aplicarse un código EAN*UCC-13; los fija la Amece y el Universal Product Code (UPC-E) asignado por GSI US-organismo mundial dedicado al diseño e implementación de estándares y soluciones para mejorar la eficiencia y la visibilidad de las cadenas de distribución-.

  3. Código EAN*UCC-12. Se integra por 12 dígitos y es asignado y administrado por GS1 US; sirve para identificar productos que pasan por los puntos de venta.

  4. Código EAN*UCC-14. Se integra por 14 dígitos e identifica a la unidad de expedición, que se conoce como ITF/DUN-14, cuya estructura está basada en la identificación primaria de un artículo y en una variable logística que identifica el contenido de la unidad de expedición.

    Por otra parte, los códigos de barras se pueden clasificar de dos formas: códigos lineales (1-D), que se utilizan comúnmente en los productos y permiten incluir en su parte inferior mensajes cortos, y códigos de dos dimensiones (2-D), que se han empezado a utilizar en documentos para controlar su envío o en seguros médicos y, en general, en documentos que requieren la inserción de mensajes más grandes -como un expediente clínico completo-.

Estructura del código de barras

El código de barras representa al número ubicado en su parte inferior, que identifica simplemente al producto, y está asociado a toda la información acerca del producto que se encuentra en...

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