Cocina SuKarne un megacomplejo

AutorLudivina Ruiz

Mediante una inversión de 270 millones de dólares, SuKarne construirá un gran complejo de producción en Montemorelos.

Éste, que sustituirá a las instalaciones de Escobedo, incluirá corrales de engorda de ganado bovino, una planta de alimentos, un rastro TIF, una empacadora, un centro de distribución y un ferropuerto.

Su desarrollo arrancará en dos meses y constará de dos etapas que se concluirán en tres años, dijo Carlos David Ibarra, director de Proyectos de SuKarne.

La primera fase, que estará lista 12 meses posteriores al inicio de su construcción, contempla 130 millones de dólares, de los cuales 50 millones serán para activos fijos y 80 millones para capital de trabajo, para tener una capacidad de engorda de 75 mil cabezas de ganado.

Luego iniciará la segunda parte de la construcción, que durará dos años, y en ella se aumentará la capacidad de engorda a 109 mil cabezas, con lo que la planta de Nuevo León será la más grande de las cuatro que SuKarne opere en el País, desplazando a la de Michoacán, que tiene capacidad de 100 mil cabezas.

Será en esta etapa cuando se construya el rastro TIF, la empacadora y el centro de distribución y se habrán generado mil 500 empleos directos y 2 mil 500 indirectos.

Pablo Elizondo, Alcalde de Montemorelos, señaló que el megacomplejo vendrá a acelerar el desarrollo de la región.

Estimó que SuKarne demandará ahí unas 700 toneladas diarias de granos para la engorda de los animales.

"Esto vendría a dejar unos 70 millones de pesos mensuales de compra de grano", detalló el edil.

La planta será construida sobre un terreno de unas 400 hectáreas, ubicado en Estación Huertas.

Actualmente, Montemorelos tiene un inventario ganadero que incluye 60 mil cabezas de bovino, 8 millones de aves y 47 mil cabezas de porcino, además de ganado caprino y ovino.

Elizondo indicó que los productores de la región podrán beneficiarse de las operaciones que SuKarne tiene ya en Japón, Estados Unidos, Rusia y Hong Kong, entre otros países.

SuKarne, que preside Jesús Vizcarra, inició sus operaciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR