Coca-Cola reta a IEPS bautizando sus envases

(Resumen despacho S207; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La estrategia de Coca-Cola de poner nombres en sus presentaciones de lata y de 600 mililitros podría revertir el impacto del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro, dijeron analistas.

Esto gracias a que la campaña, que inició el 1 de julio pasado, ha logrado incentivar el consumo y proyectan represente incrementos de hasta 2% en el volumen de venta, precisaron.

El aumento de 2% en el volumen de los refrescos de cola representaría un alza de 140 millones de pesos, o el equivalente a 3.4 millones de cajas unidad vendidas por la estrategia de marketing.

La campaña fue una adaptación de la estrategia presentada en 2012 en Australia bajo el nombre Share a Coke, para después extenderse a países como Reino Unido, Francia, Bélgica, España, Argentina y Brasil.

Los casi 500 nombres colocados en los refrescos de México estuvieron basados en un estudio de mercado levantado en 2013.

Con base en datos públicos, un incremento de 2% para Coca-Cola Femsa (KOF) podría representar la venta de 33 millones de litros de refresco adicionales, equivalente a 244 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, mientras que para Arca Continental (AC) este aumento rondaría los 19 millones de litros, que darían ventas por 140 millones de pesos.

“La estrategia está contrarrestando el efecto del IEPS, pero es sólo una de las medidas que las empresas están haciendo para disminuir el impacto”, resaltó el analista del Banco Ve por Más, José María Flores.

Precisó que estas compañías quieren adelantarse a una recomposición del mercado por el impuesto y “podríamos ver a un consumidor acostumbrado al precio”.

Los analistas esperan también que la estrategia de Coca-Cola tenga un impacto en la expectativa negativa para el volumen de ventas total del mercado refresquero.

Cabe recordar que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) anticipaba una caída de 4% a 5%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR