La CNTE, por la democracia sindical

AutorAreli Villalobos

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aplaudieron la defenestración y encarcelamiento de la entonces lideresa; lo calificaron incluso de un acto de justicia histórica.

Hoy, tras la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal que absolvió a Gordillo Morales de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que se imputaron al principio del sexenio peñanietista, los mismos líderes de la CNTE muestran su desencanto por lo que consideran un "juego mediático" con tintes políticos.

Entrevistados por separado los líderes de las secciones IX de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; XIV de Guerrero, Arcángel Ramírez Perulero, y XXII de Oaxaca, Eloy López Hernández, externan su preocupación por un eventual retorno de la maestra.

Advierten sobre un eventual reacomodo de fuerzas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la reaparición de Gordillo Morales y sus seguidores. Reiteran que la CNTE, a la que ellos pertenecen, siempre se opuso a la Reforma Educativa.

También apelan a la "sensibilidad" del próximo gobierno para que considera la lucha del magisterio disidente, cuyos integrantes siempre han denunciado el mal uso de los millones de pesos producto de las cuotas de los afiliados al SNTE que Gordillo Morales manejó por más de 23 años sin rendir cuentas.

Proceso buscó infructuosamente a los maestros del SNTE para conocer su opinión sobre ese punto. Juan Díaz de la Torre, quien antes de 2013 fungía como secretario particular de la maestra y hoy preside el sindicato, también declinó la entrevista.

Los escenarios

Enrique Enríquez, representante de la sección IX, prevé un reacomodo de las fuerzas políticas dentro del SNTE. En un lado están los "traidores" que no pelearon el encarcelamiento de la lideresa en 2013, dice; en el otro, los "fieles", quienes a la fecha le hacen sombra.

En el fondo buscan posiciones que le hagan llegar recursos económicos a la maestra para reconfigurar en botín político-electoral al SNTE como en los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón y aun en el de Enrique Peña Nieto.

En este reposicionamiento, insiste el entrevistado, intervienen de manera notoria las Redes Sociales Progresistas (RSP), una organización que apoyó a Andrés Manuel López Obrador durante su campaña en la que participaron René Fu-jiwara, Fernando González, Ricardo Gor-dillo -nieto, yerno y sobrino de Gordillo, respectivamente-, así como Rafael Ochoa Guzmán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR