La CNOP se muda al inmueble más siniestro del país

AutorJesusa Cervantes

En 1978, uno de los perseguidores más encarnizados de la guerrilla, Javier García Pania-gua, dejó la titularidad de la Dirección Federal de Seguridad (DFS); después se convertiría en presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Más de tres décadas después, y de nuevo con las riendas del país en las manos, el PRI hizo un movimiento -parecido al anterior pero a la inversa-: mudó su sector popular (la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP) al edificio que ocupó la DFS.

El inmueble es un monumento a la historia negra del priismo: está relacionado con la persecución, tortura y asesinato de guerrilleros en el periodo de la Guerra Sucia.

Cuando el PAN gobernó el país (2000-2012) prometió castigar esos crímenes, pero lo único que hizo fue vender los más de mil metros cuadrados de la otrora sede de la DFS.

En sus seis años de gobierno, Vicente Fox creó y desapareció la Fiscalía Especial para Movimiento Sociales y Políticos del Pasado (Femospp); promulgó el salvoconducto para que el autor intelectual de la Guerra Sucia, el expresidente Luis Echeverría, viviera una cómoda prisión domiciliaria y finalmente subastó el edificio de la DFS, donde decenas de estudiantes, opositores, rebeldes e integrantes de movimientos sociales terminaron sus días, destrozados por el PRI-gobierno.

Desde el pasado 8 de agosto el inmueble está de nuevo en poder del PRI.

La historia más negra

El 27 de octubre de 1934 el gobierno federal adquirió un terreno de mil 211 metros cuadrados a un lado del Monumento a la Revolución.

Trece años después, en 1947 y durante el sexenio de Miguel Alemán, se creó la Dirección Federal de Seguridad para brindar servicios de inteligencia y proteger la seguridad nacional. "El personal entero de la DFS cabía en el ala del tercer piso de un edificio público ubicado frente a la Plaza de la República", relata Sergio Aguayo en el libro La Charola, una historia de los servicios de inteligencia en México.

El 7 de noviembre de 1961 el edificio se le entregó a la Secretaría de Gobernación, dependencia a la cual rendía cuentas la DFS.

El hombre clave de esa Dirección fue Fernando Gutiérrez Barrios, quien de 1952 a 1958 ocupó su jefatura de Control Político; de 1958 a 1964 fue subdirector, y de 1964 a 1970, director. Su último puesto en los servicios de inteligencia fue de 1970 a 1982, cuando fue nombrado subsecretario de Gobernación por el entonces presidente Echeverría. Dicha dependencia controlaba a la DFS.

Fue durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR