CNDH: oportunidad perdida

AutorRicardo Sepúlveda
Páginas42-43

Page 42

Una vez concluido el proceso de designación del presidente de la CNDH por parte del Senado de la República, en mi calidad de candidato y de ciudadano interesado por el tema de los derechos humanos, quiero expresar mi reconocimiento a todos aquellos que desde su concreta posición ciudadana participaron en este proceso e hicieron una valiosa aportación. De manera particular expreso este reconocimiento a los candidatos participantes que aportaron ideas, propuestas y convicción, luchando por que el proceso llevara hacia el fortalecimiento de la institución y hacia la mejora de los derechos humanos en México.

En este sentido quiero primeramente refrendar mi compromiso por la causa de los derechos humanos, que es el que me llevó a participar en el proceso y que, independientemente del resultado, una vez concluido éste, se ve fortalecido.

Considero conveniente, en esta comunicación, fijarme en los aspectos positivos que se derivaron de este esfuerzo en el que participaron muchas personas movidas por su conciencia ciudadana.

Desde mi perspectiva, la parte más importante en este saldo positivo fue la mayor vinculación que se dio entre la ciudadanía y el tema de los derechos humanos, concretado en la institución de la CNDH. En el modo de expresarse y de dar seguimiento al proceso se pudo constatar cómo existe una exigencia ciudadana cada vez mayor por que se dé la debida importancia al tema de los derechos humanos y por que instituciones autónomas como la CNDH se vinculen verdaderamente con las preocupaciones ciudadanas.

En este aspecto creo que el debate en la opinión pública fue fundamental y se vio enriquecido por la variedad de propuestas, ideas y planteamientos que se generaron. Pocas veces como ahora el tema tomó tal visibilidad y tal nivel de argumentación. La sociedad se expresó convencida de que los derechos humanos constituyen parte de la agenda del México moderno.

En cuanto al proceso formal, también debemos reconocer que, fundamentalmente por exigencia ciudadana, hubo claras mejorías, comenzando por la mayor transparencia; se trató de un ejercicio que debe constituir un punto de partida para seguir perfeccionando los procesos de designación de instituciones autónomas, particularmente de los órganos de protección de derechos humanos.

El esfuerzo por hacer acopio de estos saldos positivos es con el fin de fortalecer esta lucha inacabada, por promover los derechos humanos en México. No se trata de vanas autosatisfacciones sino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR