CNDH y DIF garantizarán derechos a hijos de reclusas

Mariluz Roldán

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- En México 417 menores de edad viven con sus madres privadas de la libertad en los diversos centros penitenciarios, indicó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien aseguró que junto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) vigilarán que se respeten sus garantías y que se les otorguen las condiciones para su pleno desarrollo.

Durante la presentación del documental Salomé, un reencuentro con la libertad, el ombudsperson indicó que en el país hay 10 mil 460 mujeres en prisión; 4 mil 229 de ellas se encuentran en 17 centros femeniles estatales y uno federal, y 6 mil 231, en 159 centros mixtos, lugares en los que frecuentemente reciben discriminación, lo que repercute en su internamiento y posterior reinserción.

La CNDH y el DIF observarán, en el ámbito de sus competencias, el respeto a los derechos de las mujeres privadas de la libertad y especialmente de sus 417 hijos que viven con ellas, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017.

Informaron que el objetivo es que a los menores se les brinden condiciones para su adecuado desarrollo al interior de esos lugares: "Se trata de que nunca más una madre que está en esa situación sea separada de sus hijas e hijos menores", mencionó.

Ambas instituciones sumarán esfuerzos para empoderar a las mujeres en el conocimiento de sus derechos, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR