Hay 38 clústeres mexicanos

AutorAlejandro González

En México hay más de dos mil empresas de tecnología aglutinadas en 38 centros de alta tecnología, también conocidos como clústeres.

Dichas cifras son las de clústeres registrados en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), por lo que es probable que existan más.

Tales centros concentran a compañías, emprendedores y academia para generar innovación en tecnologías de la información (TI) como software, hardware, apps móviles, consultoría y animación digital. Su número está en constante crecimiento debido a la llegada de inversión y la conformación de nuevas alianzas entre empresas, gobiernos y universidades.

Datos de la Cámara indican que en el País existen 900 mil empleos relacionados con la industria de tecnologías de la información y gran parte son ofrecidos en estos clústeres, los cuales han crecido como polos de atracción de emprendedores que fundan nuevas empresas y generan más empleos.

Jorge Buitrón, presidente Nacional de Clústeres de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Canieti, explicó que la creación de clústeres ha permitido a México tener frente al mundo una imagen de calidad, particularmente en el desarrollo de software.

"México se está posicionando no como la India, que se caracteriza por sus servicios baratos, sino como desarrolladores de software da calidad y complejidad gracias a sus productos de realidad aumentada, software de manufactura, aeronáutico, financiero y creación digital, por mencionar algunos", afirmó Buitrón.

Para Salvador Sánchez, director de operaciones en Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), éstos han ayudado incluso en el desarrollo de la región donde se ubican pues generan fuentes de empleo y, al conjuntar esfuerzos.

"Para la sociedad en particular y los lugares donde se desarrollan ha sido importante porque generan fuentes de empleos", señaló Sánchez.

Ambos directivos coincidieron en que los clústeres impulsan el desarrollo de nuevos ingenieros dedicados a las tecnologías de la información, pues la participación de la academia y el gobierno es parte fundamental en estas asociaciones.

Cada año egresan cerca de 65 mil jóvenes de carreras relacionadas de 302 instituciones educativas, según cifras de la organización.

¿Qué es un clúster?

Se trata de una asociación de varias empresas privadas, instituciones de gobierno y academia que tienen como objetivo impulsar el desarrollo de cierta industria al llegar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR