"Club sándwich"

AutorJavier Betancourt

Pero el círculo mágico está a punto de reventar porque las hormonas de Héctor (Lucio Giménez Cacho) comienzan a saltar por todas partes, y más, por la aparición de Jazmín (Danae Reynaud Romero), una adolescente un año mayor que él.

El título de Club sándwich (México, 2013), que se refiere al plato favorito de Héctor, funciona como metáfora de la situación de este adolescente adormecido entre la teta materna y la masturbación, o como referencia al emparedado entre el jaloneo materno y el acceso a la sexualidad con una mujer. El talento de Fernando Eimbcke como director y guionista se muestra desde la capacidad para elegir los títulos de sus películas, Temporada de patos o Lake Tahoe, fórmulas fáciles de recordar con capacidad de desarrollar ecuaciones poderosas.

La geometría en sus escenas, la sencillez de cuadros con secuencias fijas, pocos personajes, diálogos precisos, provoca que algunos lo describan como minimalista; en el fondo es todo lo contrario: el cine de Eimbcke, hasta ahora enfocado a un tipo de adolescente sin truculencias de crímenes y drogas, habla de exuberancia, de la vida que se impone en situaciones anodinas de todos los días.

En el caso de Paloma y su hijo, las líneas de camas, el horizonte de alberca y playa, no hacen más que sugerir la cotidianidad en la que deben vivir cuando no están de vacaciones. Lo que a Eimbcke le interesa mostrar es eso que ocurre a flor de piel, por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR