El club de golf en Huatulco, de luz a sombra en manos de Salinas Pliego

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- El campo de golf Tangolunda, parte medular del proyecto turístico de Bahías de Huatulco y concesionado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a Ricardo Salinas Pliego, con el interés de promover internacionalmente la zona, es un lugar costoso, sin torneos y con signos de abandono, denuncian empresarios locales.

Además, de acuerdo con los afectados, el campo de golf dado al fundador de Grupo Salinas representa un desperdicio de 350 mil litros de agua potable para regar diariamente su césped. Una situación inaceptable en el contexto de la crisis hídrica que padece el país, sobre todo en entidades como Nuevo León y la Ciudad de México.

El uso de agua limpia para el campo de golf y el hecho de que sus instalaciones han dejado de ser un atractivo turístico han obligado a las asociaciones y cámaras empresariales de Huatulco a solicitar formalmente al Fonatur que no le renueve la concesión a Salinas Pliego.

Mediante cartas fechadas el 8 de abril y 24 de mayo últimos, dirigidas al Fonatur, las organizaciones empresariales plantearon al gobierno federal que "no le otorgue a la empresa Producciones Especializadas, S.A. de C.V., la prórroga de esta concesión".

El 16 de agosto próximo vence el contrato de prestación de servicios consistente en la operación, administración y explotación comercial del campo de golf Tangolunda.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Bahías de Huatulco, la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco, Canaco-Huatulco, y Promotores y Hoteleros Turísticos de la Costa de Oaxaca han solicitado también que, "independientemente de quién siga operando el campo de golf, éste deba ser regado con agua tratada, utilizando toda la red ya existente para tal fin".

En otra misiva fechada el 8 de julio pasado, y recibida por el Fonatur el 14 de julio, las cámaras y asociaciones empresariales advirtieron sobre la posibilidad de que el empresario obtenga una prórroga de hasta 10 años.

Aclaran que, para que Salinas Pliego continúe con la concesión, debió pedirla con un año de anticipación; "por ello solicitamos se nos informe si se ha cumplido con este requisito en tiempo y forma; y si no es así, se nos haga saber de la finalización del contrato, y cuál será el futuro del campo de golf en cuanto al manejo y su administración".

Insistieron en que, "para cumplir los li-neamientos de sustentabilidad y uso responsable del agua, sea cual sea el operador del campo de golf Tangolunda, éste debe regarse exclusivamente con agua tratada", como requisito indispensable para el bien de Huatulco y sus habitantes.

"Si por el contrario se renueva la concesión del campo, sin que se condicione a la empresa de regarlo con agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR