Climatizan invernaderos mexicanos con energia geotermica.

Mexico, 27 Nov (Notimex).- Debido a que en lugares como Mexicali, que tiene vocacion agricola, las temperaturas son extremas tanto en verano como en invierno, especialistas de la Universidad Politecnica de Baja California (UPBC) crearon un sistema para climatizar invernaderos por medio de energia geotermica, obtenida a partir del calor del subsuelo.

Del sistema, que fue puesto a prueba en esa casa de estudios, se obtuvieron ventajas tales como que las plantas se mantienen a la misma temperatura durante todo el dia, por lo que se redujo en 50 por ciento el periodo del cultivo.

Las plantas y los frutos crecieron mas que en un invernadero no climatizado y el proyecto ofrece un coeficiente de desempeno nivel 4, es decir, por cada kilowatt electrico invertido se producen cuatro kilowatts termicos.

Abelardo Mercado Herrera, academico de esa casa de estudios y responsable tecnico del proyecto albergado en el Centro Mexicano de Innovacion en Energia Geotermica y financiado con recursos de la Secretaria de Energia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia, dijo a la agencia informativa de este ultimo, que para el desarrollo del sistema, se implemento un invernadero prototipo similar a un invernadero comercial.

La dimension de este es de mil 100 metros cuadrados, de los cuales 200 metros cuadrados estan climatizados, mismos que alternan entre cultivo de pepino y tomate.

El suelo de Mexicali es idoneo tanto para la agricultura como para el aprovechamiento de la energia geotermica de baja entalpia, pues apenas a dos metros y medio de la superficie se encuentran mantos freaticos y suelos arcillosos, ideales para este tipo de tecnologia, porque permiten el contacto con el agua a muy poca profundidad.

Con base en estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR