El servicio al cliente, factor fundamental para mejorar la competitividad en las empresas

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En la actualidad, la efectividad de una empresa puede medirse en función de su rentabilidad, de la calidad de los productos que ofrece al mercado y de su buen funcionamiento interno.

Sin embargo, uno de los factores que ayudarán a las empresas a lograr sus objetivos es sin duda el adecuado servicio al cliente, el cual será un elemento clave para diferenciarse de la competencia y a su vez ayudará a las empresas a desarrollar una ventaja competitiva y sostenible.

Así, una vez que se haya logrado captar al cliente, la labor de toda la organización será asegurarse de que permanezca en ella, y la forma más eficiente para conseguirlo será otorgarle un servicio con calidad que lo distinga con respecto a la competencia.

Por ello, todas las empresas, sin importar la actividad que realicen, deben enfocarse en alcanzar la satisfacción de las necesidades y el cumplimiento de las expectativas de los clientes, a fin de crear una relación permanente.

Clasificación de los clientes

Se entiende por cliente aaquella persona que compra en algún establecimiento comercial o que utiliza los servicios de un profesional para realizar cierta actividad.

Para que una entidad pueda planear estrategias que ayuden a lograr la satisfacción de sus clientes y prestar un adecuado servicio, deberá identificar los tipos de clientes que maneja; en este sentido, una entidad económica puede manejar dos tipos de clientes, a saber:

  1. Clientes actuales. Son los que realizan compras en forma periódica, es decir, aquellos que generan los ingresos que percibe una empresa en un cierto periodo.

  2. Clientes potenciales. Son los que no efectúan compras de manera periódica, pero que son vistos como posibles clientes, porque tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la capacidad para comprar.

Una vez que se identifique la clase de clientes que se manejen en una entidad, se deberán planear acciones para alcanzar su satisfacción; en este caso, uno de los elementos más importantes es el servicio al cliente.

Beneficios obtenidos por las empresas cuando se proporciona el adecuado servicio al cliente

Existen diversos beneficios que las organizaciones obtendrán al prestar un adecuado servicio al cliente; cabe citar los siguientes:

  1. Un adecuado servicio al cliente dará como resultado un cliente satisfecho, lo que generará lealtad en él.

  2. Un cliente que haya recibido un buen servicio comunicará a otras personas sus experiencias positivas acerca de dicho servicio, lo que atraerá a futuros clientes.

  3. Un servicio de calidad propiciará que los clientes dejen de lado a la competencia y a que la empresa ya no compita por precio, sino por servicio.

Elementos que conforman un buen servicio al cliente

Un adecuado servicio al cliente origina su satisfacción; así, se puede entender que un cliente está conforme con un servicio...

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