Clavo: oxígeno para la escena artística

AutorBlanca González Rosas

Emplazada en todos los espacios de la Casa Versalles -habitaciones, corredores, escaleras de servicio, terrazas- en la colonia Juárez de la Ciudad de México, Clavo no se limitó a ofrecer mercancías artísticas, más bien fue un evento en el que mediadores, artistas y visitantes compartieron la vivencia de experienciar el arte como objeto y ambiente colectivo.

Realizado del viernes 10 al domingo 12, Clavo -organizado por el galerista Diego Beyró del grupo Casa Equis, el gestor Amado Cabrales y el pintor Carleti López- se impuso como una propuesta atípica en la que la escena emergente se fusionó con artistas, mediadores y espacios de trayectoria reconocida. Integrado por 35 emprendedurías de comercialización artística, seis de servicios especializados y cinco editoriales, el evento sobresalió no sólo por la calidad de las propuestas, sino, muy especialmente, por la presencia de numerosos artistas del interior del país. Como bien señaló uno de los fundadores del proyecto La Guerrera: fuera de la Ciudad de México existen artistas de primer nivel.

Con un modelo de negocio que, a diferencia de las ferias tradicionales, se basa en un riesgo compartido -los participantes aportan de mil a 3 mil pesos por el lugar seleccionado más 10% de las ventas-, en Clavo participan proyectos diversos que oscilan entre em-prendedurías emergentes, galerías presenciales y proyectos virtuales.

Un aspecto interesante en las primeras es la definición de su concepto. Ubicadas todas en la Ciudad de México, la galería Unión se concentra en narrativas que abordan circunstancias sociales de la periferia urbana; La Guerrera tiene como objetivo promover artistas del interior de la...

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