Claves para la resignificación de la universidad pública en la pospandemia covid-19 en el sur global

AutorMiguel Lindig León, Irais Moreno López
CargoDoctor en ciencias sociales y políticas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México/Doctora en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas99-121
Resumen
Luego de una breve reflexión histórica sobre el origen etnocentrado de la universidad
como institución legitimadora de ciertos grupos de poder desde su origen, el
presente artículo aborda la discusión respecto a la universidad pública popular y su
transformación en los últimos tiempos, con miras a alimentar la reflexión respecto a
los retos que enfrenta en un presente pospandemia. El objetivo es analizar el impacto
social y cultural que su transformación conlleva en las sociedades del sur global y
contribuir con las voces que propugnan por una resignificación de la universidad
pública popular como bien público y mecanismo de emancipación social.
Palabras clave: universidad pública, covid 19, sur global, educación, pandemia.
Abstract
Following the historical reflection that characterizes university as ethnocentric since its
beginnings as an institution that legitimates certain power groups such as the Church or
the State, this article discusses the public and popular university and its transformation
in recent years within the framework of decolonial thinking in a post-pandemic era.
The aim of the discussion here is to analyze the social and cultural impact implicit in
Miguel Lindig León *
Irais Moreno López **
Claves para la resignificación
de la universidad pública en la pospandemia
covid-19 en el sur global
Contributions to understand public universities
reconfiguration in the global south
within the post-pandemic context
* Doctor en ciencias sociales y políticas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Actualmente es académico de tiempo completo de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y
Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, campus Tlaxcala [miguel.lindig@gmail.com].
** Doctora en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha sido hasta 2022 académica de tiempo completo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y
Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, campus Tlaxcala [irais.moreno@uatx.mx].
100 Miguel Lindig León • Irais Moreno López
Política y Cultura, julio-diciembre 2022, núm. 58, pp. 99-121ISSN impreso: 0188-7742
introducción
La pandemia del coronavirus se revela como uno
de los acontecimientos de mayor trascendencia
en las últimas décadas. El confinamiento prolongado hizo aún más visibles las
contradicciones de las sociedades actuales y moldeó una nueva normalidad
que dista mucho de la conocida previamente.
La pandemia del SARS-CoV-2 representó la aceleración y consolidación de
la transición de la cultura a la cibercultura. El mundo de la virtualidad y las
nuevas tecnologías ocupan un lugar central en las relaciones sociales; al mismo
tiempo, modificaron las estructuras sociales y sus instituciones. Dentro de estas
últimas, la universidad pública figura como uno de los sistemas sociales que
mayores transformaciones experimentó en los últimos veinte años, aceleradas
gracias al confinamiento derivado, llevándonos a la necesidad de repensar el
significado de la universidad pública en el siglo XXI.
El presente artículo aborda como objeto de estudio a la universidad pública
popular y su transformación en los últimos tiempos, con la idea de contribuir
a la reflexión respecto a los retos que enfrenta en un presente pospandemia.
El objetivo es analizar el impacto sociocultural que su transformación conlleva
en las sociedades del sur global, además de sumar a las voces que pugnan
por una resignificación de la universidad pública popular como bien público
y como mecanismo de emancipación social.
En un primer momento se analiza el origen de la universidad y la conso-
lidación de su carácter hegemónico como institución europea. Enseguida, se
explora su cambio durante la modernidad como elemento central de la tríada:
Estado, ciencia y capitalismo. Finalmente se revisa su implementación en el
mundo colonial. A partir de lo anterior, se hace un breve recorrido histórico por
el desarrollo de la universidad en América Latina con énfasis en México, con el
the transformation of the University within the global south context and to contribute
to the voices that claim the public university as a public good and a social mechanism
for emancipation.
Key words: public university, covid 19, global south, education, pandemic.
Recibido: 11 de julio de 2022
Apertura del proceso de dictaminación: 18/07/2022
Aprobado: 6 de octubre de 2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR