En clavados, medallas... y encono

AutorBeatriz Pereyra

La manera en que la Federación Mexicana de Natación (FMN) integró la selección de clavados que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara provocó un pleito entre atletas y entrenadores que exhibió la división que prevalece en uno de los deportes en que México es más competitivo.

En vez de realizar el selectivo que anunció en mayo y que ratificó a principios de agosto pasado, la FMN repartió las plazas mediante "un análisis técnico". Ello provocó la inconformidad de los entrenadores de clavados Iván Bautista y Jorge y Francisco Rueda, quienes incluso amagaron con cancelar su participación en la competencia si no se definía a los participantes mediante una competencia justa.

La lista de seleccionados nacionales se difundió el lunes 12 y quedó integrada por tres mujeres y cinco hombres: en trampolín de tres metros femenil, individual y sincronizados competirán Paola Espinosa y Laura Sánchez. En la plataforma de 10 metros, Espinosa y Tatiana Ortiz estarán en individual y sincronizados.

Yahel Castillo y Julián Sánchez disputarán las pruebas en trampolín de tres metros individual y sincronizados. En la plataforma de 10 metros individual estarán Iván García y Rommel Pacheco, mientras que en la modalidad de sincronizados competirá la dupla integrada por Iván García y Germán Sánchez.

De esos ocho clavadistas, los únicos que no ganaron su lugar en el Campeonato Mundial de Natación de Shangai -realizado del 16 al 31 de julio- son Pacheco (porque no calificó a dicha competencia) y Tatiana Ortiz (que no cumplió con los criterios de selección); ambos son pupilos de la entrenadora china Ma Jin.

La inclusión de Pacheco desencadenó la molestia de entrenadores y atletas porque consideraron que le regalaron el pase "por dedazo" y exigieron que la FMN realizara el selectivo, a pesar de que falta menos de un mes para que comiencen los Panamericanos.

En la lista final tampoco apareció Daniel Islas, alumno de Jorge Rueda, a quien después del Mundial la FMN había determinado darle el pase a Panamericanos y a Juegos Olímpicos, en trampolín de tres metros individual y sincronizados, ya que en Shangai se lesionó.

El problema que ocasionó la FMN tiene su origen, al parecer, en que a su presidente, Kiril Todorov, no le quedó claro que desde mayo de 2010 la Unión Americana de Natación de las Américas (UANA) estableció que cada país podría inscribir un máximo de ocho competidores (cuatro hombres y cuatro mujeres) en los Panamericanos. Esta información también fue publicada en el Manual Técnico de Clavados que en octubre de ese mismo año dio a conocer el comité organizador.

En mayo pasado, la FMN anunció que calificarían a los Panamericanos los clava-distas ubicados en los ocho primeros lugares de las pruebas individuales, y en los tres primeros en las pruebas de sincronizados durante el Campeonato Mundial. Quienes no cumplieran esos criterios, se indicó, deberían participar en un selectivo que se realizaría del viernes 2 al lunes 5.

A última hora

En el mundial de natación seis clavadistas (dos mujeres y cuatro hombres) obtuvieron su pase: Paola Espinosa en plataforma, Laura Sánchez en trampolín de tres metros e Iván García en plataforma. Yahel Castillo, Julián Sánchez y Daniel Islas en trampolín de tres metros individual y sincronizado. Es decir, estaban cubiertas dos plazas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR