Clausura Río Bravo poliducto de Pemex

AutorMiguel Domínguez

EL NORTE/Tamaulipas

RIO BRAVO.- El Ayuntamiento de Río Bravo clausuró la construcción e introducción de un poliducto de 12 pulgadas de diámetro de Petróleos Mexicanos que conectaría a la refinería de Cadereyta con Matamoros y Brownsville, Texas, por violar leyes federales y municipales.

La clausura interrumpió en el kilómetro 21 la obra de perforación de la zanja donde se introducirá el ducto, pero el proyecto original contempla que el poliducto atraviese Río Bravo en línea recta por 24 kilómetros 381 metros, conecte con una toma de Matamoros y se una a ductos de empresas petroleras texanas por Brownsville.

Eduardo Candelaria Reséndez, Presidente Municipal suplente en funciones del Ayuntamiento, explicó que Pemex utilizaría el ducto para el transporte de importación o exportación de gasolina, diesel, crudo, gas u otros derivados hidrocarburos que la ley contempla como sustancias peligrosas.

"La clausura no es unilateral; en múltiples ocasiones nos comunicamos con la gerencia de Pemex-Refinación, les prevenimos, les giramos citatorios, notificaciones, iniciamos diversos procedimientos administrativos como gobierno municipal y nunca obtuvimos respuesta", explicó Reséndez.

El edil dijo que Pemex nunca tramitó ante el Ayuntamiento permisos municipales que la ley obliga como Permiso de Construcción, Permiso de Uso de Suelo y otros que contempla la Ley de Ingresos vigente del municipio.

"Yo ordené la clausura temporal de la obra por negarse la empresa a pagar los derechos al Municipio", dijo, "como han actuado de manera arbitraria e ilegal, estamos turnando el expediente a la secretaría de la función pública para que tome cartas en el asunto".

Destacó que Pemex Refinación con la finalidad de burlar la ley ha gestionado recursos de amparo y administrativos improcedentes y ha tratado de dar largas a la solución del problema de raíz; el poliducto viola la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la norma NOM-052-ECOL-1993.

"Pemex Refinación se ha dedicado a interponer recursos administrativos confusos, improcedentes e inoperantes con la finalidad de burlar la ley", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR