Claudio X. González: 'La reforma educativa es la más importante que ha habido en México'

AutorPablo Berthely Araiza
Páginas15-18

Page 15

¿La reforma educativa es la más importante en la agenda de las múltiples vi reformas del país?

Sólo la educación de calidad cambia a México, eso dice el lema de Mexicanos Primero. En este sentido estoy convencido de que el tema más importante que tenemos que atender los mexicanos en las próximas décadas es la educación. No es la única reforma que tenemos que impulsar; por desgracia tenemos atrasos en muchas materias, pero en mi opinión la reforma educativa es el instrumento que se tiene que concretar para establecer las condiciones mínimas e indispensables para el desarrollo de nuestra nación. La clave para lograr lo anterior es implementarla con calidad y con prontitud.

Parece que llega tarde esta reforma ¿Hay voluntad política para implementarla correctamente?

Viendo a mediano y largo plazos, hay un desencuentro entre la política y lo educativo, porque la política busca generar réditos rápidos y tempraneros, mientras que la educación sólo te lega créditos a mediano y largo plazos. En ese sentido, los políticos tienden a poner en un lugar secundario lo educativo porque saben que los beneficios que pueden cosechar no se verán reflejados en el corto plazo. Por eso es muy importante que la ciudadanía se vuelque a atender lo educativo; es necesario que dejemos de confundir lo público con lo gubernamental. La escuela pública no es del gobierno, la escuela pública es de todos. Si queremos contrarrestar la problemática político-temporal en el tema de la educación es necesario que todos nos involucremos en el asunto. Sólo así podremos asegurar mayor cantidad y calidad educativa en México.

¿Estamos frente a una reforma educativa o frente a una reforma laboral de los trabajadores de la educación?

Sin duda es una reforma educativa, y no es perfecta; se requieren muchos más cambios, pero es un buen inicio en el largo camino de transformación.

Es una reforma que tiene profundas implicaciones educativas. Fundamentalmente lo que se busca atender es que haya mejor capital humano: mejores maestros, directivos y supervisores atendiendo las escuelas del país. La reforma crea los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR