Clasificación de las cuentas de orden

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas108-110

Page 110

Con la finalidad de mantener el equilibrio general del sistema contable, para el manejo de las cuentas de orden también se requiere que se observe el postulado básico de la dualidad económica mencionado en la NIF A-2 o la teoría de la partida doble, es decir, se debe mantener un equilibrio entre cargos y abonos dentro de la con ta bi li dad.

Por este motivo, toda cuenta de orden deberá tener una contracuenta. En estos términos, conforme a la naturaleza de las operaciones que se controlan mediante las cuentas de orden, existirán cuentas de orden de naturaleza deudora y cuentas de orden de naturaleza acreedora. Las cuentas de orden de naturaleza deudora tendrán el mismo manejo que las cuentas de activo o de gastos. A su vez, las cuentas de orden de naturaleza acreedora se manejarán como las cuentas de pasivo, capital o de ingresos.

Para asignar el nombre de las cuentas de orden es necesario que se atienda la naturaleza de la operación que se vaya a realizar, con el fin de que dicho nombre designe, con mayor precisión y claridad, los conceptos que se controlarán en las mencionadas cuentas. La contracuenta se podría formar invirtiendo el nombre de la cuenta de orden o, en su defecto, con la misma denominación de la cuenta seguida de la palabra "contra".

Ejemplo 1

Cuentas de orden de naturaleza deudora

Una persona moral desea controlar un lote de mercancías que recibió para su venta en consignación mediante cuentas de orden, por lo que decide denominar la cuenta y contracuenta respectiva de la forma siguiente:

Page 111

Opción 1

Nombre de la cuenta de orden Nombre de la contracuenta
Mercancías en consignación Consignación de mercancías

Op ción 2

Nombre de la cuenta de orden Nombre de la contracuenta
Mercancías en consignación Mercancías en consignación contra

Ejemplo 2

Cuentas de orden de naturaleza acreedora

Una persona moral desea llevar a cabo el control de un bien que recibió en prenda, derivado de un contrato que se realizó con una persona física para la compraventa a futuro de ganado, a través de cuentas de orden, por lo que decide nombrar dichas cuentas como a continuación se indica:

Op ción 1

Nombre de la contracuenta Nombre de la cuenta de orden
Prenda de bienes Bienes en prenda

Op ción 2

Nombre de la contracuenta Nombre de la cuenta de orden
Bienes en prenda contra Bienes en prenda

Page 112

A pesar de que en términos generales, el objeto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR