Clases Sociales y Comportamiento Ético

AutorMtro. Jorge Antonio Alfaro
Páginas72-72

Page 72

En nuestro lenguaje coloquial siempre se han usado palabras que de manera independiente a su sentido literal o significado etimológico se emplean en forma figurativa con una carga implícita de discriminación. Unos días antes de escribir este artículo una señora muy gentil me recomendó un hotel porque además de sus excelentes instalaciones y servicios, es frecuentado por "gente bonita", tiempo atrás un entrenador me dijo que como el triatlón es un deporte caro es para "gente bien", un amigo me comentó que a ciertas reuniones sólo acudía "gente blanca".

Gente bien, gente bonita, entre otros semejantes son tér-minos que en general cualquier joven o adulto mexicano entiende o utiliza parta describir personas bien alimentadas, que usan ropa limpia y de marca, que tienen un nivel de ingreso de medio a alto, "bien educadas", tienen valores éticos y son decentes. Lo truculento de estos conceptos es que en forma muy subjetiva y prejuiciada, describen una estatus económico más que una cualidad moral. La mayo-ría de quienes usan términos como gente bonita y gente bien como forma de distinguirse a sí mismos o de establecer fronteras entre gente pobre y gente económicamente favorecida, se sorprendería de saber que de acuerdo con un conjunto de estudios publicados por la Academia Nacional de Ciencias de EU en su revista Proceedings, las clases económicas altas tienen una mayor tendencia a faltar a la ética en su comportamiento.

De acuerdo con las líneas de investigación ante la pregunta ¿quiénes tienen mayor propensión a mentir, hacer trampa y faltar a la ley las clases altas o las clases bajas? Una primer hipótesis apuntaba a que las clases bajas al tener capacidad económica y mayores incertidumbres en cuanto su seguridad monetaria, serían más propensas como una manera de obtener recursos y paliar sus desventajas. Una segunda hipótesis anotaba que las clases altas tendrían mayor disposición al comportamiento no ético porque la abundancia de recursos y la libertad de acción generan que se enfoquen más en sí mismas y sus necesidades que en las sociales. Los estudios fueron realizados por Paul K. Piffa, Daniel M. Stancatoa, Rodolfo Mendoza-Dentona, Dacher Keltnera de la Universidad de Bekley, California, y por Stéphane Côtéb, de la Universidad de Toronto, Canadá. En total fueron siete estudios y cada uno se enfoca a un aspecto ilustrativo de los valores morales reflejados en el comportamiento.

ESTUDIO 1. Se midió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR