Claroscuros de los comicios

AutorHéctor Tajonar

Destaco tres resultados sobresalientes de las elecciones: el triunfo del candidato independiente en Nuevo León, el ascenso de Morena, y la imposición de la mayoría absoluta del PRI, con la ayuda de sus aliados, en la Cámara de Diputados.

El repudio más claro a la partidocra-cia se dio en Nuevo León con la victoria de Jaime Rodríguez, E¡ Bronco, primer gobernador independiente en la historia del país, quien obtuvo el 48.864% de los votos, el mayor porcentaje en la historia del estado y superior a la suma de los sufragios de los candidatos del PRI y el PAN. Jurídicamente, ello se debió a que las candidaturas independientes fueron incluidas en la reforma electoral de 2012, como resultado de la presión ejercida por los promotores del voto nulo en 2009. Tras haber sido un buen candidato, el reto es convertirse en un buen gobernante, cosa que no siempre ocurre. El golpe contra el bipartidismo neoleonés es un claro mensaje que debieran interpretar con autocrítica los partidos políticos nacionales, considerados corruptos por el 91% de los ciudadanos (Transparencia Internacional, 2013).

El caso de Rodríguez, así como los de Enrique Alfaro y Pedro Kumamoto, en Jalisco, demuestran que un buen candidato cercano a la ciudadanía, dotado de un sólido programa político y de una inteligente estrategia de comunicación, puede vencer a las estructuras anquilosadas de los partidos, que suelen escoger no a los aspirantes más capaces y honestos, sino a los más cercanos y maleables. Dado que ya no será posible registrar a ningún partido político para el proceso de 2018, las candidaturas independientes representan un elemento de frescura y esperanza ante un sistema de partidos que está muy lejos de cumplir con el mandato constitucional de ser entidades de interés público y organizaciones de ciudadanos. Por el contrario, sabemos que los partidos casi siempre funcionan como cárteles en busca del poder para beneficio de los dirigentes y camarillas que los integran. Será necesario garantizar la equidad a los candidatos independientes, asegurándoles el acceso a recursos del Estado y a medios de comunicación, además de regular con precisión el origen de los recursos privados.

El otro resultado que impactará la política nacional durante los próximos tres años, así como la sucesión presidencial, es la importante victoria de Morena al obtener el 8.37% de la votación para la Cámara de Diputados federal, colocándose como la cuarta fuerza política a nivel nacional, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR