Claridad en IEPS a refresco, urge el PRD

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- A dos años de la implementación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, el senador del PRD, Zoé Robledo, exigió claridad en el uso que se le ha dado a los recursos obtenidos por la recaudación del gravamen desde 2014, el cual equivale a un peso por litro de refresco adquirido.

Esta medida fue tomada por el Legislativo con el objetivo de desincentivar el consumo de este producto y eventualmente combatir la diabetes y la obesidad a nivel nacional.

El legislador solicitó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realice una investigación sobre el destino de dichos recursos durante los ejercicios fiscales de 2014, 2015 y 2016, particularmente del presupuesto ejercido en los bebederos escolares en escuelas públicas.

Robledo detalló que en 2014 se recaudaron 18 mil millones de pesos por este impuesto, cuando la proyección de la Secretaría de Hacienda era recaudar 12 mil millones; en 2015 se obtuvieron 15 mil millones de pesos, y en 2016 se estima que se recauden 17 mil millones.

Además, detalló Robledo, diversas instituciones como el ITAM, el Colegio de México y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR