El clan Guzmán sigue generando violencia en Sinaloa

AutorPatricia Dávila

Desafiantes, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera siguen cometiendo delitos que mantienen en permanente zozobra a los habitantes de Culiacán, Sinaloa: los despojan de sus vehículos o tiran "poncha llantas" incluso frente a la puerta de la Fiscalía General del Estado. Todo, frente a la mirada de más de 3 mil 500 soldados y agentes de la Guardia Nacional enviados a cuidar a la población.

La detención de Ovidio Guzmán López, el jueves 5 de enero, tiene molestos a los otros hijos de Guzmán Loera, quienes se mantienen expectantes de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo entregue en extradición al de Joe Biden.

Los hechos violentos cometidos a la sombra de los hermanos Guzmán bajaron de intensidad el mismo día que se dio a conocer que el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México otorgó la suspensión definitiva que frena la extradición de Ovidio a Estados Unidos, país que lo requiere para enjuiciarlo por conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Y por el momento no podrá ser entregado a las autoridades del vecino país, ya que la medida cautelar estará vigente hasta que se resuelva si le conceden el amparo.

Por lo pronto existe la certeza de que el gobierno mexicano no ha solicitado ninguna orden de detención en contra de los otros integrantes del clan Guzmán, por lo que tanto Ovidio cómo sus hermanos Iván Archivaldo, Alfredo y Joaquín no han cometido ningún delito en México, según notificó la FGR, que tampoco confirmó si apelará la resolución del juez.

En tanto, los días previos a la suspensión de la solicitud de extradición se desataron ataques contra la población: la tarde-noche del lunes 23, las redes sociales alertaron a los habitantes de Culiacán sobre otro ataque, al subir imágenes de sus automóviles con los neumáticos ponchados.

Una camioneta que circulaba por el bulevar Enrique Sánchez Alonso arrojó artefactos "poncha llantas" que dañaron nueve vehículos. Ante las alertas de los ciudadanos, el teniente coronel de Infantería secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, se limitó a señalar en su cuenta de Twitter que ya se estaba atendiendo a la población afectada.

Ese mismo día dos hombres fueron privados de la libertad cuando se encontraban afuera de una gasolinera frente a la Unidad de Servicios Estatales, en Culiacán. Los mensajes advirtieron a la población que los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR