Clamor en el FICA de Acapulco: "Más arte y menos balas"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

ACAPULCO, GRO.- El gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero intenta consolidar este puerto, considerado la segunda ciudad más violenta del país, como capital marina de la cultura, el cine, el turismo y el entretenimiento, por lo que aprovechó el séptimo Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) para traer al francés Alain Delon, la italiana So-phia Loren y la española Paz Vega.

Víctor Sotomayor, director del FICA, justifica que "no se le puede restar importancia a los acontecimientos que ha sufrido en los últimos meses la bahía de la costa sur de la República, pero el encuentro del público con la comunidad cinematográfica genera nota positiva, y eso es un incentivo al corazón de los acapulqueños".

En entrevista, Sotomayor invita a que todos se sumen a la causa y encuentren el lado positivo:

No se puede recluir a un puerto turístico en el encierro y con la nota negativa, eso es darle un ultimátum cuando hay mucho por forjar, empecemos por algo, y el FICA está haciendo lo propio.

-¿Es difícil organizar un festival en un contexto violento?

-Definitivamente este puerto que vive del turismo está muy lastimado en su economía, ánimo y espíritu. Deseo contribuir con mi granito de arena, porque para mí representa un lugar muy querido desde mi primera infancia y aquí tengo amistades que he creado a lo largo de mi vida. Como hijo nacido de la cuna cinematográfica, las historias de películas y personajes que han estado aquí me remiten a una solidaridad incondicional.

"No me importa la corona y el cetro, sino hacer algo por el sitio que quiero. Me parece que hemos logrado un acercamiento entre distribuidores y actores, entonces aquí hay que formar también industria."

Acapulco ha sido un set importante de producciones hollywoodenses, europeas y de diversas partes del mundo, "otro punto a recuperar". Alejandra Frausto Guerrero, directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), comenta a Proceso que esta reactivación del cine "no es una ocurrencia, ni un capricho", sino parte de una estrategia:

"Si bien sabemos que hay ciertas batallas que se libran en algunos terrenos como el de la seguridad, concretamente, la estrategia debe ir acompañada de un programa en el cual la parte social esté descansando de manera real y se vea en la cultura, como una poderosa herramienta de transformación, no como un accesorio gracioso más del gobierno, sino como una parte de la estrategia para recomponer este tejido que existe en Guerrero."

Destaca que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR