Claman, desde la UNAM, por una 'justicia cultural'

AutorIsrael Sánchez

Con un acaparamiento discrecional de recursos, ausencia de participación y de pluralidad, el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, prioritario para el Gobierno Federal, parece constituir el mayor ejemplo de abuso de la cultura en los últimos tiempos, a decir de la académica Graciela de la Torre.

"¿Qué más paradigmático que eso? (Para) ese proyecto del que ya se ha hablado, que hubo toda una jornada de 'Chapultepec es un escándalo', la comunidad cultural no es tomada en cuenta y no es escuchada", lamenta en entrevista la directora de la Cátedra Inés Amor en Gestión Cultural de la UNAM, a unos días de que México sea anfitrión, la próxima semana, de la Conferencia de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022.

"Yo sí estoy convencida de que se necesita un cambio de paradigma para tener debate, cocreación, y para realmente hacer una cultura de paz. Lo que se quiere es verdaderamente la cultura de paz, en vez de un show en el Auditorio Nacional", agrega la funcionaria universitaria en referencia al criticado magno evento del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura (SC) Tengo un sueño.

En el marco de la Mondiacult, y a invitación de la propia SC, la UNAM ha preparado el Foro Internacional Encrucijadas de la Justicia Cultural, a realizarse el sábado 24 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Una jornada para reflexionar críticamente sobre las políticas públicas a la luz de dicha noción de "justicia cultural", que a decir de Jacobo Dayán, titular del CCUT, hace referencia a una perspectiva ética, social, plural, y dando voz a los distintos sectores de una sociedad, en lugar de a una narrativa o a personajes predilectos como suele hacerse, quizá en este Gobierno más que en otros.

"Justicia cultural tiene que ver con un manejo ético, plural, con una dimensión de inclusión, en un México muy desigual, muy golpeado, con muchas voces con discursos que han sido minimizados desde la política pública, desde el poder central", refrenda, también en entrevista, el investigador y activista, coorganizador del foro junto a De la Torre y la activista cultural María Minera.

"Lo que estamos viendo es un país de Shangri-La, donde los semilleros artísticos montan un show en el Auditorio Nacional, y entonces ése es el paradigma de la transformación social con base en herramientas de carácter cultural", insiste De la Torre. "No existe el debate, no existe la cocreación, no existe la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR