La ciudadanía corporativa frente a la asimetría de la riqueza en México

AutorRodrigo De León González
CargoProfesor de Entorno Político y Social IPADE
Páginas36-40

Page 36

Indudablemente, a inicios del año 2008 encontramos dos realidades incuestionables: por una parte alarmantes indicadores del grado de polarización de la riqueza en México y, por otra, la tendencia a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La primera nos enuncia una necesidad apremiante por resolver, en el corto y mediano plazo, y la segunda expresa una posible dinámica que puede cooperar a la solución de la situación de pobreza.

No obstante, si bien es cierto que la tendencia de la RSC es, a mi juicio, la gran oportunidad de resolver con el mayor impacto los problemas sociales del país, también es una realidad que apenas está en un proceso de transición para consolidarse como base de la estrategia o parte integral de los modelos de negocios de las empresas, que debe culminar en una verdadera ciu-dadanización de las organizaciones y de todos los que participen en éstas.

Esta tendencia está basada en diversos principios fundacionales, algunos más nobles y otros más pragmáticos, pero que en su conjunto dan vida a una variante social de negocios, que puede generar importantes beneficios financieros a las empre-Page 37sas, a la vez que detona el mayor impacto social a las comunidades y medio ambiente, en tanto que el proceso ciudadaniza la cultura.

A continuación, desglosaremos dichos principios, haciendo énfasis en por qué, por sí solos, cada uno de éstos han fracasado como base de una tendencia articulada y sólida de negocios, paralelo a la evolución que debería alcanzar para que, junto con los demás principios, logren que la RSC evolucione a una ciudadanía corporativa que sea pieza clave en las empresas y en el desarrollo social del país.

Evolución de la RSC a ciudadanía corporativa

Con la intención de desarrollar la evolución de la (RSC) a ciudadanía corporativa en nuestro país, de modo que revisemos todos los tópicos por los cuales esta tendencia se ha incrementado, dejando como último tema su relación con el estado de la asimetría de la riqueza en México, comenzaríamos diciendo que probablemente la RSC nazca de dos cunas, a veces incompatibles: 1) la obligatoriedad y 2) la generosidad y la ética.

1. Obligatoriedad

En primera instancia, hay que decir que el primer grado de responsabilidad social de una organización es cumplir cabalmente con la ley, lo que constituye el aspecto de obligatoriedad, pero dada la misma naturaleza de este cumplimiento, que concibe castigos o repercusiones de distinta índole, sólo se puede nombrar a este aspecto como el más básico de la RSC, pues inicialmente no existe libertad de no cumplirse, aunque en la práctica sabemos que hay organizaciones que incluso escapan a esta obligación.

No obstante esta obligatoriedad o cumplimiento de la ley, el estar inmerso en un ámbito de ciudadanía corporativa se distingue por entender a las reglas o leyes por su acción educativa y no sólo coercitiva. La cuestión es que en tanto estas reglas se usen como castigo para incentivar que los empleados realicen acciones operativas o responsables, si es el caso, quizá lo logren, pero en estricto sentido no convencerán a los empleados de ser responsables ni la empresa lo será, en términos amplios, sólo cumpliendo con la ley, pues una organización ciudadana se preocupa por formar más y administrar menos; por tratar a la organización como una comunidad humana y no sólo como un medio de producción.

Si las reglas son utilizadas de modo educativo, es decir, para ejemplificar el correcto actuar, los empleados pueden convencerse de actuar ciudadanamente en comunión con los objetivos de la empresa. Esto es fundamental, pues la ciudadanía corporativa pretende ciudadani-zara los que participan en las empresas, de modo que al volverse ciudadanos y entender la responsabilidad social como parte del actuar cotidiano, tendrán gran posibilidad de salir de la célula empresarial y tener ingerencia en otras células sociales, ayudando a ciudadanizar desde la familia hasta los amigos.

2. Generosidad y ética

Posterior o anteriormente, según el caso, la generosidad es el otro aspecto sobre el cual ha descansado inicialmente la RSC. Este fundamento, como se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR