Fundamental la participación ciudadana en la lucha contra el secuestro: Mendoza Diago

Páginas10-13

Page 11

[VER IMAGEN EN PDF ADJUNTO]

Page 12

EN COLOMBIA LLEVAN CASI CUATRO AÑOS EN LA INSTRUMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA PENAL. ¿CÓMO HA RESULTADO ESTE PROCESO?

Dentro del mundo de las instituciones jurídicas cuatro años es muy poco tiempo para valorar una reforma tan trascendental como esta. No obstante puedo asegurarles que en parte ha sido éxitosa, porque hemos logrado una significativa celeridad en las instancias penales.

En el sistema escrito, en promedio no bajábamos nunca de dos años para tomar una decisión. Hoy estamos obteniendo decisiones en días. Todos esos factores nos indican que teníamos que cambiar y fue provechoso haberlo hecho. Lo que podemos destacar con mayor énfasis es el de la celeridad dentro de los procesos y la necesidad de seguir incrementando la capacitación de los funcionarios, ya que en este tipo de transiciones se presentan continuamente dificultades.

¿CÓMO SE ELIGE AL FISCAL GENERAL EN COLOMBIA?

A partir de la Constitución de 1991 hubo una reforma que creó prácticamente una nueva Carta Fundamental en nuestro país. Se determinó que para la designación del Fiscal General de la Nación sólo tendría un periodo de cuatro años fijos y que no sería reelegible. El presidente de la República manda una terna y la Corte Suprema en Sala Plena elige por el voto de dos tercios al Fiscal General de Colombia.

[VER IMAGEN EN PDF ADJUNTO]

¿CUáL HA SIDO LA CLAVE PARA BAJAR TAN DRÁSTICAMENTE EL SECUESTRO EN COLOMBIA?

El primer método que diseñó el Estado fue mediante el fortalecimiento de la fuerza pública. La verdad es que la Fiscalía en las instancias judiciales interviene cuando ya hay control físico de la comunidad misma donde se cometen estos delitos, antes en realidad muy poco podemos hacer.

Un avance importante fu la creación de grupos especiales denominados GAULAS donde intervienen varias instituciones para combatir el secuestro (Policia Nacional, Fiscalia y Fuerzas Armadas). Importante ha sido sin duda el fortalecimiento de las fuerzas armadas en esta estrategia, sin que esto signifique la militarización del país. Estos esfuerzos implicaron el repliegue de los grupos armados, que eran los que más secuestraban.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL CONTRA EL SECUESTRO?

Fundamental. Porque muchas veces el secuestro lo realizan delincuentes del crimen organizado. La sociedad aporta información que es recogida por esta policía especializada, que inclusive tiene un grupo de choque para rescatar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR