Citizen Lab exhibe a Hacking Team

AutorMathieu Tourliere

En julio de ese mismo año, Ahmed Mansour, el activista y bloguero de los Emiratos Árabes Unidos recibió un correo electrónico de Arabio Wikileaks acompañado de un archivo con la leyenda veryimportant doc. El año anterior Mansour había estado en prisión por "insultar" a los príncipes de la federación.

Los periodistas marroquíes y Mansour dudaron y optaron por no dar un click sobre el vínculo o el archivo. Con ello evitaron que se abriera una "puerta trasera" a través de la cual un "agente" del Remote Control Systems (RCS) -el sistema de espionaje electrónico desarrollado por la empresa italiana Hacking Team- se infiltrara en sus aparatos e iniciara desde ahí su trabajo de espionaje.

De acuerdo con la base de datos de Hacking Team, la cual fue sustraída de los servidores de la empresa y exhibida en internet el lunes 6, la monarquía marroquí es cliente de la firma italiana desde antes de 2010. Hoy, Marruecos es el tercer país que invierte en los servicios de espionaje que proporciona Hacking Team, detrás de México e Italia.

Los Emiratos Árabes Unidos empezaron a operar los sistemas RCS en 2011 y hasta ahora han gastaron alrededor de 2 millones de euros.

Morgan Marquis-Boire y Bill Marzac, investigadores del Citizen Lab, adscrito a la Escuela de Asuntos Globales de Munsk, en la Universidad de Toronto, recuperaron los archivos y desmenuzaron sus códigos. En octubre de 2012, publicaron incluso una investigación en la cual revelaron que los archivos estaban infectados por el programa Da Vinci, recientemente detectado por la empresa comercializadora de antivirus Dr Web.

Más que el programa en sí, los investigadores denunciaron el espionaje de ciudadanos por parte de gobiernos autoritarios. Hace un año, ellos demostraron que el gobierno de Bahrein espiaba a los disidentes a través del programa Finfisher, similar, aunque menos potente, al de la empresa alemana Gamma Group.

David Vincenzetti, director de Hacking Team, redactó entonces una respuesta para calmar las preocupaciones de sus clientes: "Estas herramientas están vendidas únicamente a reconocidas agencias gubernamentales de policía y antiterroristas, no las vendemos a agencias o gobiernos que se encuentran en las listas negras de la Unión Europea o los Estados Unidos."

Desde este entonces, Marquis-Boire y su equipo comenzaron a rastrear su versión Da Vinci del sistema RCS, así como la más reciente denominada Galileo. Sus hallazgos llevaron a la organización Reporteros Sin Fronteras a calificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR