Cita con el Doctor / Por una vejez exitosa

AutorSilvia Ruano

El proceso de envejecimiento no tiene por qué ser discapacitante ni traumático para el ser humano; a propósito del mes de las personas mayores, el geriatra Ricardo Salinas explica aquí cómo lograr un envejecimiento exitoso.

El envejecimiento es un proceso en el que, con el paso del tiempo y a causa de múltiples factores, habitualmente se deteriora el organismo del ser humano e incrementa su susceptibilidad a la enfermedad.

Toda la gente, sin excepción, lo enfrenta, pero hay quienes llegan a alcanzar edades avanzadas en plenitud de sus facultades, con optimismo y una actitud positiva; y otros que, en cambio, enferman, se deprimen, pierden el entusiasmo y se ven obligados a depender de los demás para salir adelante.

¿A qué se debe esto? Ubicarse en una u otra situación depende del tipo de envejecimiento que cada persona siga.

En términos generales, el proceso se ha dividido de la siguiente manera: envejecimiento habitual, que se da naturalmente a partir de los cambios del organismo en función de la edad; envejecimiento exitoso, que mantiene al individuo con déficits funcionales mínimos a pesar de la edad, y envejecimiento patológico, al que se enfrentan los individuos dependientes, considerados apropiados para residir en casas de retiro.

¿Se puede envejecer con éxito?

El envejecimiento exitoso se define como un proceso en el que se preservan las funciones adecuadas de los órganos y tejidos del cuerpo humano. Este permite que la persona lleve una vida autónoma y sin limitaciones hasta lo máximo de su expectativa de vida.

En este sentido, parte importante del éxito depende de una compresión de la morbilidad, que significa postergar, mediante la prevención y un control médico adecuado, la aparición de enfermedades e incapacidades físicas hasta una edad muy avanzada.

El envejecimiento exitoso es un fenómeno nuevo desde un punto de vista epidemiológico, ya que las generaciones anteriores rara vez alcanzaban esta "mayoría de edad" que vemos.

Sin embargo, con hábitos de vida sanos y la implementación de ciertas medidas, hoy cada vez es mayor el número de personas que alcanza los 65 años de edad en excelentes condiciones de salud.

¿Qué se necesita para envejecer exitosamente?

Lograrlo implica considerar factores de diversas esferas, desde los estrictamente biomédicos, como el aporte genético de la persona, la presencia de enfermedades y sus tratamientos, hasta aspectos de la personalidad del individuo, su red de apoyo social y familiar y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR