Cita con el doctor

AutorMaría Luisa Medellín y Silvia Ruano

P.- Mi bebé nació con un problema en la piel de la espalda, el abdomen, las pompis y en el área genital. Me dijeron que era un lunar gigante.

El bebé tiene un mes y 15 días en el Hospital Universitario, me dijeron que posiblemente podría ser cáncer, pero que cuando creciera se le iba a desaparecer.

R.- Hay muchos problemas que pueden afectar la totalidad de la piel desde el nacimiento. No creo que sea cáncer, entre las posibilidades podríamos mencionar la ictiosis, un padecimiento que afecta la piel engrosándola con una especie de escamas; o los nevos pilosos gigantes (lunares gigantes), de color negro y llenos de pelo que se pueden transformar en cáncer, pero no lo son, y tampoco desaparecen con el tiempo.

Para darle una opinión más certera tendría que evaluar físicamente a su bebé o requeriría de mayor información. Le recomiendo que acuda directamente al área de Dermatología del Hospital Universitario para que su bebé sea nuevamente revisado.

DR. SERGIO E. GONZALEZ,

Dermatólogo

P.- Soy una joven de 17 años que, posterior a tener actividad sexual, presenté dolor. ¿Podría ser esto una infección?

R.- La enfermedad pélvica inflamatoria es uno de los problemas ginecológicos que deben tratarse a la brevedad posible. Los microorganismos más comunes ascienden por el tracto genital y encuentran ahí un medio muy apropiado para su desarrollo.

Las adolescentes suelen tener miedo de decirles a sus padres y a veces hasta a nosotros los médicos, y entonces el tratamiento se realiza tardíamente lo que conlleva daño en las trompas dejándolas en muchos casos (un 20 a 25 por ciento) afectadas, lo que por supuesto repercute en su capacidad funcional.

Por estas razones le recomiendo que acuda con un especialista para ser evaluada.

DR. OSCAR DE LA GARZA LOZANO,

Ginecólogo especialista en Reproducción

P.- Mi abuela tiene 85 años y desde hace un año empezó a oír voces, discute con los personajes de la televisión porque cree que le hablan a ella, dice que va a venir mi abuelo (que hace mucho murió) y que se va a casar.

Ella come bien y va al baño y se asea sola, pero me han dicho que esto puede ser sintomático de demencia senil y que la debo llevar con un neurólogo, pero ella es muy terca y no la podemos llevar, ¿qué nos recomienda?

R.- Los síntomas que nos describe sugieren la presencia de un trastorno cognitivo en desarrollo, probablemente una demencia senil.

Habría que practicar un examen completo del estado mental de la paciente y, de acuerdo con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR