"Cita a ciegas"

AutorEstela Leñero Franco

En el Círculo Teatral Cita a ciegas celebró cien representaciones en el 2010 y ahora la rees-trenan los fines de semana en el mismo lugar, para beneplácito de muchos.

Inspirado en Jorge Luis Bor-ges, el autor coloca a un personaje ciego en una banca para "ver" y conversar con los que furtivamente aparecen. Como en el cuento "El otro" incluido en El libro de arena de Borges, los reconocimientos se dan a través de los libros; aquí La educación sentimental de Flaubert es el que al hombre ciego le permite identificar a la mujer con la que pudo haber construido una vida pero la circunstancia del primer encuentro lo impidió. En "El otro", Borges o el personaje se encuentra con el yo de su juventud. En Cita a ciegas las historias le son ajenas al hombre ciego, pero se van entrelazando sutilmente, casi de manera invisible hasta llegarlo a involucrar.

No es verosímil que en esa banca coincida la vida de todos estos personajes, pero al igual que la biblioteca que contiene todos los libros, la banca contiene las historias de cuatro personajes con sus ramificaciones para desarrollar la hipótesis de un universo interrelacionado, de una realidad tangible conviviendo con realidades posibles o imaginadas; aquellas que sucedieron antes de la toma de una decisión, aquellas que no fueron escritas.

En Cita a ciegas Mario Diament plantea la existencia de posibilidades alternas pero sólo desarrolla las que cronológicamente y en el mundo real sucedieron. El hombre ciego se encuentra con un oficinista de banco obsesionado por una jovencita al grado de perseguirla de todas las maneras posibles. La jovencita deambula en su universo propio y a través de ella el hombre ciego descubre sus verdaderas intenciones. En un segundo acto el autor se ve forzado a trasladarnos al consultorio de la mujer del oficinista cuya paciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR