Cita con el Doctor/ Cuando se aparece el mal sabor de boca

AutorSilvia Ruano

¿Por qué es importante tener una higiene bucal desde una edad temprana y hasta en edades adultas? ¿Qué pasa si una persona no pone atención en este aspecto del cuidado personal y deja de lado esta higiene? A ocho días de que comience en México la Semana Nacional de la Salud Bucal, propuesta por la Secretaría del 22 al 26 de octubre para sensibilizar en la población sobre la importancia, el odontólogo y cirujano maxilofacial Andrés González contesta a éstas y otras preguntas.

¿Por qué es vital?

Durante la semana de la salud bucal, la reflexión es la siguiente: una higiene bucal desde edades tempranas garantizará la permanencia de las piezas en edades adultas y podría evitar problemas graves que además de tiempo requieren una inversión económica importante.

Una higiene bucal desde pequeños va a evitar que en el futuro la persona tenga que resolver algún problema con tratamientos complicados que serán costosos.

Una pieza dental al momento de perderse perjudica al resto de las piezas y puede hacer más difícil cepillar adecuadamente la dentadura, provocando un problema que al principio se le conoce como gingivitis o inflamación leve de las encías y que más tarde degenera en periodontitis que es la misma inflamación, pero en un grado más avanzado que afecta a los huesos de la mandíbula.

Más allá de la academia

La odontología se define como la rama de la medicina que se encarga del estudio de la cavidad bucal y sus componentes. Los dientes influyen de manera importante en la masticación y el habla sin dejar de mencionar la estética de la cara.

Entre las diferentes enfermedades que afectan la boca, se encuentran la caries y la enfermedad periodontal (de las encías), ambas íntimamente relacionadas con la falta de higiene.

La caries dental ocupa el número uno entre los motivos de la consulta dental diaria, ya que afecta al 95 por ciento de la población del planeta.

La gingivitis, enfermedad de la encía, puede aparecer también a cualquier edad y se detecta oportunamente en el consultorio dental.

En la actualidad se recomienda enfatizar la intervención profesional que consista en un examen dental, la prevención de los factores de riesgo de los niños y algunos consejos para los padres.

El propósito de la prevención primaria es detener o impedir el progreso de las enfermedades antes de que el tratamiento sea necesario.

La labor de prevención del dentista consiste en la detección oportuna de las áreas de los dientes que estén predispuestas a formar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR