"El círculo de cal"

AutorEstela Leñero Franco

La obra de teatro El círculo de cal, escrita por Brecht en 1944 terminada la Segunda Guerra Mundial, aborda la problemática bélica subrayando la violencia y el juego de poder como materia prima. La puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro no pretende mexicanizar la obra, pero hace una adaptación donde los reyes y condes son caciques, senadores y políticos afines a nuestro contexto. Se vuelve cercana, como si se ubicara en el periodo posrevolucionario, y desde ahí transcendiera a la universalidad contemporánea.

La historia retoma una leyenda china, pero también tiene que ver con el pasaje bíblico del Rey Salomón, el cual pone a prueba a dos mujeres que alegan ser madres del mismo pequeño.

En la obra de Brecht, el gobernador y su esposa huyen y ésta se olvida de su hijo. La generosidad de la cocinera, interpretada con brillantez por Erika de la Llave, hace que asuma los riesgos y proteja al niño. Pasan por un sinfín de obstáculos y logra mantenerlo oculto y vivo. Al terminar la guerra civil, la madre, protegida por el poder político y carente de toda ética, reclama al niño y se entabla un juicio lleno de argumentos, para determinar el destino del pequeño. Pero aquí, a diferencia de nuestra realidad, ella, interpretada por Mariana Jiménez, pierde y a la cocinera, la verdadera madre, se le hace justicia.

Con El círculo de cal se constata que el teatro político de Brecht está más vivo que nunca, sobre todo por su visión crítica y los mecanismos que utiliza. El teatro épico con su efecto de distanciamiento proporciona al espectador, no la frialdad emotiva de Meyerhold, pero sí una propuesta antiilusionista: es la realidad pero no una fotografía o una nota periodística de ella.

Los recursos escénicos que El círculo de cal utiliza son sorprendentes: El trabajo actoral, donde sobresalen Mariana Gajá, Enrique Arreóla, Luisa Huertas, y Rodrigo Vázquez, entre otros, se inclina al expresionismo y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR