Se publica la circular Consar 58-1, que establece el procedimiento de solicitud de la Clave de identificación personal para trabajadores

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El 22 de marzo de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la circular Consar 58-1, denominada Reglas generales a las que deberán sujetarse las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, respecto del proceso de solicitud, entrega, activación y recuperación de la Clave de identificación personal (Clip).

La circular Consar 58-1 determina que las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR diseñarán y operarán la página SAR Clip, a partir del 21 de abril de 2005, la cual debe permitir a los trabajadores que tienen una cuenta individual en una Afore procesar y validar en línea y en tiempo real, la información que registren en dicha página, y además que les sea notificado por medios electrónicos y al instante la resolución de la solicitud de la Clip que realicen.

Las empresas operadoras deberán garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información que se intercambie en la página SAR Clip, y además deberán configurar tal página de modo que los trabajadores que introduzcan datos en ella puedan guardar e imprimir una copia de la información que se procese sobre su fondo de retiro.

Todas las Afore deberán instalar en su página Web un hipervínculo para brindar el acceso al servicio proporcionado por la página SAR Clip a sus afiliados. Asimismo, las Afore facilitarán a sus afiliados información general sobre la Clip y la utilidad de dicha clave, el procedimiento para solicitar y recibir la clave, la información que le será solicitada para el registro y el tiempo en el cual obtendrá respuesta del trámite, así como las condiciones de uso de la Clip.

Una vez que el trabajador afiliado a una Afore conozca la información antes citada requisitará un formulario, en el cual introducirá la información siguiente:

  1. Nombre(s), apellidos paterno y materno.

  2. Número de seguridad social (NSS).

  3. Clave única de registro de población (CURP).

  4. Nombre de la Afore, en la cual se encuentra registrado el solicitante.

  5. Clave de seguridad, la cual deberá ser escrita dos veces consecutivas para su confirmación.

  6. Pregunta que se utilice para la recuperación de la clave de seguridad.

  7. Respuesta a la pregunta utilizada para recuperar la clave de seguridad.

  8. Dirección de correo electrónico.

Por su parte las empresas operadoras validarán la información proporcionada por el trabajador, emitirán una resolución de aceptación o de rechazo, en este último caso...

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