Circulan sin control

ZMG.- El peligro se respira en los ingresos de la ZMG.

Según el estudio de Origen y Destino del Transporte de Bienes y Mercancías presentado por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), por los 7 accesos carreteros a la ZMG, entran diariamente 2 mil 253 camiones con doble remolque.

A pesar de que ese tipo de unidades deben contar con autorización de la SCT, geolocalización GPS, frenos ABS y un gobernador de velocidad máxima de 80 km por hora, según la NOM-012-SCT-2-2017, las omisiones prevalecen, señaló Diego Bolio Corona, delegado en Jalisco de la Conatram.

Detalló que esos tráileres no deben rebasar las 75.5 toneladas de peso bruto, 47.5 toneladas de carga, y que de no respetarse, representan un riesgo vial, pues requieren hasta 100 metros para frenar.

"La norma está calculada para que no dañemos la infraestructura carretera, los puentes, para que los camiones tengan el frenado adecuado, imagínate un camión que trae 100 toneladas lo que está dañando la infraestructura", dijo el líder transportista.

"Tenemos documentado que han salido camiones de los puertos de aquí de Manzanillo y del de Veracruz con hasta 130 toneladas en bruto, esto quiere decir que traen 100 toneladas de carga".

De acuerdo con el estudio del Imeplan, ese tipo de unidades representa el 6.8 por ciento de los 32 mil 934 camiones de carga pesada que todos los días transitan por las entradas a la Metrópoli.

La lista la encabezan los camiones unitarios, conocidos como torton, pues según el documento entran 15 mil 795 de esas unidades, el 47.9 por ciento.

Le siguen los tractocamiones y los autobuses, con 11 mil 819 y 3 mil 67 vehículos,35.8 y 9.3 por ciento...

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