Circulan camiones sin ninguna revisión

AutorLilián Cruz y Lucero Almanza

La falta de capacidad de la SCT para aplicar las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con los requerimientos técnicos de vehículos especializados, como los autotanques, es un factor que ha colaborado para que aumenten los accidentes carreteros, según especialistas.

Tomás Martínez, director de normatividad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, comentó que hay normas, como la 068, que deberían ser herramienta para dar seguridad al autotransporte, pues permite identificar mantenimientos correctivos y preventivos a los que debe ser sometido un vehículo nuevo o usado, para evitar accidentes.

En esta NOM se obliga a evaluar el funcionamiento de luces, limpiadores, operación del sistema de frenado, tren motriz, entre otras valoraciones que deberían realizarse cada 6 meses, pero muchos camiones de carga o pasaje no cumplen con la medida.

La NOM 020, que establece los requerimientos de diseño y construcción que deben cumplir los autotanques para transportar los diversos materiales y residuos peligrosos, tampoco se cumple, debido a que la SCT no cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR