Circo, abusos y limosnas

AutorMarcela Turati y Ezequiel Flores

COSTA CHICA, GRO.- El amuzgo Israel Santiago Coronado se hizo famoso en horario estelar de televisión por la valentía que mostró durante el sismo del 20 de marzo, cuando protegió a su hermana mientras el techo de su casa se les venía encima.

"Nos sentimos contentos porque son paisanos de aquí, un pueblo humilde al que nunca-nunca había llegado Televisa o ninguna persona por más daños que hubiera", comenta Crisósforo Nolasco, secretario del comisariado del ejido de Huix-tepec, municipio de Ometepec, mientras camina sobre las dunas rojas que hasta la semana antepasada eran viviendas de adobe. De pie quedó el puro esqueleto: los troncos que las sostenían.

El 20 de marzo Huixtepec saltó a la fama porque del vientre de su mítico cerro puntiagudo salió el temblor de 7.4 grados Richter que zarandeó el centro del país.

De la sacudida y sus secuelas (al cierre de esta edición iban más de 200 réplicas), 39 casas de este pueblo se pulverizaron, 150 se dañaron y 365 tienen grietas tan grandes que las vuelven inhabitables. En total 544 de las casi 900 viviendas que había -la mayoría de adobe, todas de indígenas- quedaron inservibles.

En Oaxaca y Guerrero el estimado preliminar de casas dañadas es de más de 12 mil, según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Las que no se cayeron parecen enormes casas de muñecas sin techo. Su piso es cascajo. Sus muebles quedaron bajo la arena. Las paredes aún erguidas se ven despostilladas; tras el polvo se alcanza a ver la silueta de alguna Virgen de Guadalupe, el sello de recuerdo de la Secretaría de Salud o el número telefónico del hijo albañil en Acapulco o la hija empleada en el DF, rayado con plumón en el marco de la puerta.

Los amuzgos no saben cuándo les cumplirán las promesas.

"Nomás estamos pase y pase en la tele, pero nos gustaría que viniera la ayuda, que comenzaran las construcciones porque se vienen las lluvias", dice el comisario Cirilo Hernández Silverio, quien se topa entre las ruinas a unos camarógrafos de Televisa que le piden que pose para el noticiario.

Varios de sus paisanos están tumbando sus casas, descreídos de que el gobierno los ayude a arreglarlas, como no ocurrió tras el terremoto de 1985 o luego del huracán Paulina.

"En los otros temblores no vino nadie a vernos; ahora sí porque ya hay camino. En el 85 la ayuda del gobierno llegó pero fue muy ralito, la gente quedó con mucha necesidad y remendó su casa. La gente la está asegurando con castillo y trabe para que no se caiga, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR