El Cinif informa que México no adoptará la NIIF para Pymes

Páginas61-62

Page 61

En julio de 2009, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board-IASB) emitió la Norma internacional de información financiera (NIIF) para Pymes, con la cual se establecieron requisitos simplificados de información, así como normas de valuación, presentación y revelación que excluyen tratamientos contables técnicos difíciles de implantar por parte de los preparadores de información de las Pymes.

El IASB considera como Pymes a las entidades siguientes:

1. Las que no tienen obligación pública de rendir cuentas.

2. Las que publican estados financieros con el propósito de información general para usuarios externos.

Al efecto, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, AC (Cinif) informó en días pasados que México no adoptará la NIIF para Pymes y que sus disposiciones tampoco se considerarán como supletorias.

Asimismo, señaló que varios países tampoco adoptarán la NIIF para Pymes, entre otros, Alemania, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, Malasia, Malta, Nueva Zelanda, Polonia, Suecia, Suiza y Uruguay.

El enfoque del Cinif obedece a que se considera que los mismos principios de reconocimiento y de valuación son aplicables a todas las entidades que emiten estados financieros, cualquiera que sea su tamaño, sean o no emisoras listadas en alguna bolsa de valores.

No obstante, el Cinif ha iniciado un proceso de simplificación de las normas de información financiera mexicanas (NIF) con objeto de eliminar algunos requerimientos de presentación y de revelación para las entidades privadas; la simplificación se considera necesaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR