El cine, también al paquete del recorte

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Preocupado, el actor Damián Alcázar manifiesta que los políticos deberían ser como el expresidente uruguayo José Muji-ca "y no para hacerse multimillonarios, como pasa en México".

Se pregunta: "¿Qué vamos a hacer?".

Luego reclama molestó:

¿De qué sirvieron las reformas? Si le recortaran dinero a la cultura cinematográfica, en general a toda la cultura y a la educación, y a la salud, pero a los políticos no se les recorta su sueldo, ¿cómo hacer para quitar a esta bola de señores que saben que para ellos la política es una carrera hacia la riqueza? Y en todos los partidos cunden, son ratas que se mueven de una alcantarilla a otra. ¡Está muy difícil para el pueblo!, para nuestros niños, quienes verán mermado todavía más el poder adquisitivo y la democracia.

El protagonista de La delgada línea amarilla, de Celso García, recuerda que el filme se estrena y compite en el 30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a realizarse del 6 al 15 de marzo:

"La gran mayoría de la gente de la cultura nos opusimos a las dichosas reformas de Enrique Peña Nieto. La propaganda en los medios electrónicos era que con dichas leyes todo iba a ser maravilloso, que México se iría para arriba, y lo primero que pasa es que el dólar sube, es decir, la devaluación está tremenda; la deuda externa es de las más altas en la historia, se da la caída del petróleo, y ocurren los recortes, y quien sufre es la sociedad. Pero por ley no pueden recortar el dinero asignado a los partidos para las lecciones, ¡qué casualidad!

En tanto, los políticos tienen sus guaruras, camionetas, viáticos, se enriquecen increíblemente, y se compran casas muy caras. Mientras al cine le quitan, y le han quitado, en el momento que ganan el Óscar Alejandro González Iñárritu y Em-manuel Lubezki, y el año pasado Alfonso Cuarón. Si eso no les importa, ¿en qué manos estamos los mexicanos?, ¿qué le va a pasar al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)? Es una lástima que los jóvenes que podrían ser en unos años extraordinarios cineastas, ganadores de importantes premios, ya no lo logren porque no tendrán el apoyo. Lo mismo pasará con los demás jóvenes del país, ya no podrán estudiar. ¡Estamos muy lejos de ser un país desarrollado!

El intérprete de La ley de Herodes, Un mundo maravilloso, El infierno y La dictadura perfecta, de Luis Estrada, rememora que el cine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR