Al cine, la lucha de Solalinde por los inmigrantes

AutorColumba Vértiz de la Fuente

El documental El albergue, dirigido por Alejandra Islas, expone la labor de Alejandro Solalinde Guerra (sacerdote que el pasado 16 de mayo salió de México por una serie de amenazas anónimas de muerte en su contra) a favor de los derechos de los migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica en su paso a Estados Unidos, a través del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca.

Islas relata a Proceso que su filme de 86 minutos en video digital "es una oportunidad para que los espectadores conozcan este proyecto del párroco", máxime ahora cuando él decidió tomar "un retiro táctico" tras el compromiso de la Secretaría de Gobernación (Segob) de que se detendrá a los responsables de las intimidaciones:

Desde que lo construyó, en febrero de 2007, el albergue evitó que miles de migrantes cayeran en manos de los traficantes de seres humanos. Solalinde Guerra ha interpuesto demandas constantemente, se ha confrontado con autoridades corruptas de todos los niveles y da alivio espiritual a muchos de los migrantes que han permanecido temporalmente en él; además, ha cuidado y protegido de manera especial a las mujeres. Esto y más, se muestra en el largometraje.

La realizadora también de El caso Mo-linet, El círculo eterno: Eisenstein en México; Muxes: Auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro y Los demonios del Edén, lanzará El albergue por la República Mexicana a finales de junio próximo, a través de una red de documentalistas de los estados.

El albergue se estrenó en marzo pasado durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; pero Islas agregará la salida de Solalinde de la nación y los nombres que diera el sacerdote en conferencia de prensa, el 15 de mayo, del posible responsable de las amenazas: el priista Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca. También pidió que se investigue a los exmandatarios del mismo partido Fidel Herrera, de Veracruz, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas.

"Espero que quede listo el documental en breve", señala la defeña, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos e impulsora del documental desde el 2006, a través del Festival de la Memoria, en Morelos.

Se podrá ver El albergue en salas culturales, foros y festivales; pero no en cines comerciales, "porque para transformarlo a formato de cine es muy caro, cuesta más de un millón de pesos, dinero que no tengo. Si lo tuviera, mejor filmo con ese dinero otro documental y además, le estoy pidiendo apoyo a Amnistía Internacional para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR