Sobre Cine.../ Da un golpe al cinéfilo

AutorEduardo Alvarado

Ganadora en el Festival de Cannes del Gran Premio del Jurado, además de las Palmas de Oro al Mejor Actor (Benoit Magimel) y a la Mejor Actriz (Isabelle Huppert), la cinta franco-austriaca La Pianista, del cineasta alemán Michael Hanecke, entra a las pantallas mexicanas aportando altas dosis de sacudimiento y tremendismo a una cartelera por el momento inocua y aburrida.

La Pianista narra la historia de Erika Kohut (Isabelle Huppert), una profesora de piano hiperneurótica y de perfil sicopatológico sadomasoquista que, tras un tortuoso estira y afloja, cede a los requerimientos amorosos de Walter Klemmer (Benoit Magimel), uno de sus jóvenes pupilos, desarrollándose entre ambos una relación que oscila entre el azote y la criminalidad.

Hanecke estudió filosofía, sicología y teatro; trabajó como guionista en la televisión alemana y de ahí pasó a la dirección cinematográfica. Esto es importante de resaltar porque es justo en el marco de estas disciplinas donde instala la historia de La Pianista.

De modo que el resultado encuadra bien en un esquema sicologista de causa y efecto que se desenvuelve con las herramientas de una teatralidad próxima y a ratos colindante con el guiñol, más que en el terreno de los recursos cinematográficos.

Las mayores virtudes de esta cinta se pueden encontrar en el contundente poder de los actores principales. La veterana Huppert se presenta en pantalla como una dominadora de la escena encarnando a esta ultrarígida y prepotente profesora de música, melómana seudodévota del poder intelectual, que al final se declara incapaz de controlar sus instintos y emociones; en tanto que Magimel asombra con un soberbio despliegue de destreza e intuición cuando interpreta a este habilidoso pianista enamorado de su profesora.

Sin embargo, es en plano temático donde La Pianista cojea. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR