Cinco riesgos en la relación con EU

AutorOlga Pellicer

Las relaciones políticas entre México y Estados Unidos atraviesan muy mal momento. El reclamo domina el discurso del gobierno mexicano frente a Estados Unidos: el envío de armas, el poco control sobre la demanda de drogas, el maltrato a los trabajadores mexicanos son sus temas sobresalientes. Desde allá se responde con declaraciones de solidaridad y signos de amistad, pero ello no disimula la desconfianza. En las agencias del Ejecutivo, en las filas del Congreso, en los medios de comunicación de aquel país, están presentes las dudas respecto al control de la violencia en México, las posibilidades de que ésta se extienda para el otro lado de la frontera y, en general, el futuro de la estabilidad.

En medio de reclamos y desconfianza, la relación camina por la única vía a la que se ha dado prioridad: los acuerdos, formales e informales, en materia de seguridad. "Trabajamos más cercanos que nunca", ha declarado a la prensa washingtoniana un funcionario estadounidense sorprendido de los niveles de cooperación que se dan en ese campo, los cuales hubiesen sido impensables hace algunos años. Como son asuntos de seguridad nacional, la información que se proporciona es muy escueta. Sólo se sabe de los llamados aviones no tripulados que sobrevuelan en el espacio aéreo mexicano, de oficinas bilaterales de inteligencia que se han abierto, de operativos enojosos para ambas partes como "Rápido y furioso", cuyos detalles ambos gobiernos han preferido dejar en la penumbra.

Esa relación ambivalente, amistosa en la seguridad y tensa en otros campos, conlleva riesgos para México de los que es necesario tomar conciencia. El primer riesgo es un incremento en los sentimientos anti-mexicanos que hoy recorren diversos sectores de la sociedad estadounidense. A menos de encontrar una manera de revertir las percepciones negativas que se tienen de la violencia en México y el "peligro" que tanto ésta como los trabajadores indocumentados representan para la seguridad y el bienestar de la sociedad americana, tales sentimientos van a escalar haciendo la vida cada vez más difícil a los millones de mexicanos que habitan allá y creando un resentimiento permanente en México.

El segundo riesgo está asociado a la influencia creciente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre las fuerzas del orden en México. El peligro no reside en aprovechar la necesaria capacitación que pueden brindar asesores estadounidenses, con tecnologías y formas de trabajo más sofisticadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR