"Ciencias naturales"

AutorJavier Betancourt

Sorprende la economía de recursos que emplea Matías Lucchesi en su primer largóme-traje, Ciencias naturales (Argentina, 2014). Escueta, con dos personajes que en principio no tendrían nada en común, la historia se desarrolla en el camino, en tiempo presente, sin explicaciones o flashbacks que aclaren causas y acerquen al público con los protagonistas. La madre se rehusa a nombrar al padre de su hija; alguien comenta que el instalador de antenas deja su semilla por donde pasa.

Más que una metáfora, el título de la cinta es una descripción. Lila, en el umbral de la adolescencia e incómoda con su primera menstruación, puro impulso. La fórmula es hormonas más necesidad indispensable de mirarse en los ojos del progenitor, una especie de ley natural que exige que el empuje biológico se arraigue y siga el eje en que se nombra el padre. Tampoco son precisamente metáforas el caballo o el coche, que no sabe ni cómo manejar, sino vehículos con los que la chica quiere emprender su marcha, meras herramientas a la mano. Queda claro que si hubiera una avioneta, Lila intentaría volar con ella; aquí causas y efectos son contundentes.

En la pregunta de la maestra de ciencias naturales (¿qué hace falta para que la semilla germine?), resuena la angustia de la preadolescente y el malestar mismo del director por completar su trabajo en el incierto panorama, económico y político, de tantos jóvenes latinoamericanos que hacen cine. Matías Lucchesi recurre a la fórmula del road picture, tan socorrida, de México a Argentina, por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR