La ciencia política más viva que nunca

AutorFernando Barrientos del Monte
CargoPolitólogo. Candidato a Doctor en Ciencia Política por el Instituto Italiano di Scienze Umane/Universidad de Florencia.
Páginas355-362

Page 355

Cansino, C. (2008), La muerte de la ciencia política. Buenos Aires: Sudamericana.

Desde sus primeros escritos publicados en la Rivista Italiana di Scienza Politica (1971) y en subsecuentes oportunidades, Giovanni Sartori (1984 y 2004) ha esgrimido diversas críticas a los excesos del cuantitativismo en la politología de corte anglosajón, sobre todo aquella que se desarrolla en Estados Unidos (EUA). Frente al predominio de tal corriente, Sartori hace una recomendación que se puede ampliar a cualquier estudioso de las Ciencias Sociales: “Pensar antes de contar”. Sartori no se refiere al “contar” como la operación de matemática elemental, sino a todas aquellas técnicas, principalmente estadísticas (sobre todo correlaciones y regresiones) que tratan de buscar la llamada causalidad y las cuales “aumentan el número de casos” para hacer inferencias descriptivas. De allí que Sartori (1984) haga una severa llamada de atención: “aunque lo sepas medir, si no sabes primero qué mides y por qué lo mides, tu saber será insatisfactorio. Por ello pregunto: ¿cuánto y de qué?”.

En La muerte de la ciencia política (2008), César Cansino retoma la crítica de Sartori y trata de ampliarla a prácticamente toda la Ciencia Política, bajo la idea central de que ésta se ha alejado de la Filosofía y la Teoría y en la búsqueda de cientificidad se ha perdido en el dato duro. Dividido en dos partes, cinco capítulos dedicados a “Los límites de la ciencia política”, otros cinco dedicados a “La ciencia política más allá de sus límites”, además de un capítulo de conclusiones y un epílogo, el libro de Cansino hace un recuento de la historia de la disciplina (una historia interna, según el autor) y señala lo que él considera son los horizontes que debería retomar para revitalizarse.

Page 356

En los primeros cuatro capítulos, el autor recorre el desarrollo de la disciplina en los últimos cincuenta años, centrándose en el (los) objeto(s) y los métodos de la ciencia política, en específico el estudio empírico de la política. Los temas y problemáticas principales de estudio que identifica son: 1) lo político que se refiere a las diversas configuraciones del poder; 2) la política que tiene que ver con la acción colectiva e individual; 3) las políticas públicas que tienen que ver con el diseño, implementación y evaluación de las acciones de gobierno; y 4) la teoría política. Respecto de los métodos, el autor coincide en que el método comparado es superior sobre otros como el “estadístico, experimental o histórico”, y es por ello que la cientificidad de la ciencia política tiene una relación directa con dicho método, ya que permite establecer regularidades de los fenómenos estudiados. Las líneas de investigación de la política comparada, por mucho la más dinámica de la disciplina, son a) las instituciones políticas; b) los procesos políticos; y c) los comportamientos políticos. Las diversas corrientes dentro de la ciencia política, unas más cercanas a la filosofía y la teoría política, otras más inclinadas hacia el cuantitativismo y el empirismo, forman aquello que Almond llamó “mesas separadas” que nutren la ciencia política. Según Cansino, en la práctica son los sectores cuantitativos, empiristas o racionalistas los que más se han desarrollado y casi han cancelado la comunicación entre los diferentes sectores de la disciplina. A partir de estas observaciones, Cansino hace un resumen de dos de los enfoques más conocidos en la ciencia política: el análisis económico y el análisis sistémico. Para el autor, la teoría de la elección racional constituye “una suerte de extremización o radicalización del modelo de democracia elaborado por Schumpeter” y en esta tentativa sus propuestas “devienen en axiomas y con ello se descontextualizan” (p. 54). Por estas y otras razones, el análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR