El ciclo de la violencia contra las mujeres en las canciones de música popular en España

AutorMaría Gómez Escarda, Jaime Hormigos Ruiz y Salvador Perelló Oliver
CargoProfesora Investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos, España/Profesor Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, España/Profesor Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, España
Páginas331-353
331Andamios
El ciclo de la violencia contra las mujeres en las
canciones de música popular en España
María Gómez Escarda*
Jaime Hormigos Ruiz**
Salvador Perelló Oliver***
Resumen. La música popular ofrece una oportunidad excepcional
para conectar con la realidad y reflexionar sobre sus problemas.
El presente artículo analiza cómo se trata la violencia de género
en las canciones en España, relacionando estilos musicales con
la descripción del ciclo de la violencia. Con este objetivo se ha
desarrollado una metodología cuantitativa basada en el análisis
de contenido de una muestra de 210 canciones que han visto
la luz a lo largo de las últimas cuatro décadas y cuyas letras
tienen relación con está temática. Los resultados muestran que
a medida que la sociedad toma conciencia de la gravedad del
problema se produce un tratamiento más continuo en las can-
ciones, pasando de ser una temática recurrente en estilos poco
distribuidos a ser una constante en el discurso de la música
popular.
Palabras clave. Ciclo de la violencia, canciones, música popular,
educación en valores, empoderamiento.
* Profesora Investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos, España. Correo electrónico:
maria.gomez@urjc.es
** Profesor Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, España. Correo electrónico:
jaime.hormigos@urjc.es
*** Profesor Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, España. Correo electrónico:
salvador.perello@urjc.es
Volumen 16, número 41, septiembre-diciembre, 2019, pp. 331 - 353
http://d x.doi.org/10.2909 2/uacm.v16i41.728
Andamios332
María Gómez, Jaime Hormigos y Salvador Perelló
The cycle of violence against women in popular music
songs in Spain
Abstract. Popular music offers an exceptional opportunity to
connect with reality and reflect on its problems. The objective
of this work is to study how gender violence is treated in songs
in Spain, relating musical styles with the description of the
cycle of violence. We use a quantitative methodology based on
the content analysis of a sample of 210 songs with this theme
accumulated over the last four decades. The results show that
as society internalizes the seriousness of the problem, gender
violence becomes a constant in the discourse of popular music.
Key words. Cycle of violence, songs, popular music, ethics va-
lues, empowerment.
Introducción
La violencia contra las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas
continúa siendo una lacra social a nivel mundial. Según datos
recogidos por parte de la Comisión Económica para América Latina y
el Caribe (CEPAL) correspondientes al año 2014, los países en los que
se produjeron las mayores cifras absolutas de mujeres muertas a manos
de sus parejas o ex parejas fueron Colombia (145), Argentina (132)
y República Dominicana (93). En España la Delegación del Gobierno
para la Violencia de Género muestra que en en el mismo año murieron
en España 54 mujeres y desde el año 2004, en el que se aprobó la Ley
de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la
cifra de víctimas de este tipo de violencia asciende a 814. Precisamente
dicha Ley establece que la violencia de género “comprende todo acto
de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad
http://d x.doi.org/10.2909 2/uacm.v16i41.728

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR