Delito cibernético: herramienta para cometer crímenes tradicionales

AutorSalvatore la Barbera
Páginas30-33

Page 30

En los años 90 inició en Italia una nueva normativa en delitos cibernéticos para combatir, en una primera instancia la pornografía online. Con el paso de los años y ante nuevos factores de riesgo, las autoridades italianas, bajo la responsabilidad de la Policia Postale, se convirtieron en un garante de la secrecía de la correspondencia y de la libertad de cualquier forma de comunicación entre los ciudadanos; con ello fue necesario proteger bienes jurídicos y hablar de una Seguridad Informática.

En 1996 en Italia nació un primer núcleo operativo en el ámbito de la Policía Postal de Telecomunicaciones, enfocado al combate de crímenes en el sector de las telecomunicaciones. Para conocer más a fondo y entender la forma en que Italia enfrenta a la delincuencia organizada cuando hace uso de la tecnología, Foro Jurídico platicó con Salvatore La Barbera, Director del Departamento de la Policía Postal y de Comunicaciones de Milán, área espacializada en delitos cibernéticos de la Policía Nacional de Italia, quién participó el pasado mes de agosto en el X Congreso de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, en la Ciudad de México.

Uno de los principales elementos de la experiencia de la policía cibernética, orientada a la individualización de estrategias para desarrollar medidas organizativas y operativas de delitos cibernéticos, explicó el funcionario policiaco italiano, es la consciencia de que éstos no se constituyen en un mundo aislado, ya que la mayoría de ellos se encuentran relacionados con crímenes tradicionales contra la persona y el patrimonio, en los que la delincuencia organizada frecuentemente está detrás. Reproducimos a continuación para nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

¿QUÉ FUNCIÓN DESEMPEÑA USTED EN LA POLICÍA NACIONAL ITALIANA?

Estoy a cargo del Departamento de la Policía Postal y de Comunicaciones en Lombardia. Se trata de una oficina especializada en delitos cibernéticos en Milán con competencia regional. Todos los servicios especializados de la Policía de Estado cuentan con oficinas regionales coordinadas por un servicio central denominado Servizio Polizia Postale e delle Comunicazioni, ubicado en Roma y que incluye 80 secciones a nivel provincial que dependen de cada región. La Policía Nacional Italiana abarca muchos servicios para garantizar la seguridad de los ciudadanos y todos le reportan a una estructura central encabezada por el Jefe de la Policía, ubicado en la punta jerárquica de una organización compleja, basada en direcciones nacionales por servicios y actividades de prevención específicas. Cada Servicio Nacional cuenta con una articulación territorial cuyas actividades se desarrollan bajo la supervisión o control del Questore quien es la autoridad técnica de seguridad pública a nivel provincial.

La policía depende del Ministerio Interior y en la escala jerárquica se ubica al Jefe de la Policía como Director General de la Seguridad Pública Nacional. La Questura (Jefatura de Policía a nivel provincial) es la casa de la Polizia di Stato a nivel territorial dentro de la cual se realizan los servicios de policía administrativa, de prevención general y de investigación.

Page 31

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE SERVICIOS ESPECIALIZADOS Y FISCALÍA?

La Polizia diStatocuenta tambien con una serie de departamentos especializados como es el caso de los delitos cibernéticos así como otros sectores fundamentales de especialización. Estos servicios regionales dependen directamente del Servicio Nacional y operan en contacto directo con las Jefaturas de Policía del territorio, con constante intercambio de información, siendo que a el Questore, entre muchas actividades, le toca la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR